En trasnochada sesión, el Concejo aprobó medidas concernientes a la seguridad

En un desusado horario nocturno (la sesión comenzó a las 20:30 y finalizó a las 0:50 de la madrugada), el Concejo Municipal aprobó la llamada «emergencia de seguridad» por 180 días y una serie de medidas tendientes a mejorar los controles que ejerce el municipio sobre determinadas actividades.

Los concejales dispusieron de menos de 15 minutos cada uno para posicionarse respecto a lo consensuado durante varias reuniones que se desarrollaron en esta última semana. De las 40 iniciativas que entraron en la agenda, 28 fueron aprobadas. Se dividieron en cinco ejes. Además de la declaración de emergencia, se descartó la idea de grabar la patente en los cascos de motociclistas. De las que se aprobaron, la más destacada fue pedir un certificado de antecedentes penales del registro de reincidencias a quienes busquen una habilitación para los rubros entidades financieras, concesionarias y revendedores de vehículos automotores, al igual que los ya previstos de armerías, compra venta de celulares, desarmaderos de automotores, chatarrerías y comercios de compra venta de repuestos usados, talleres mecánicos y espectáculos públicos.

La segunda iniciativa fue dotar al municipio de poder nombrar a jueces de Faltas subrogantes en un número no superior a 8 de la planta municipal. La contratación será por un año mientras que se harán los concursos para llenar los cargos.

CONTROLES Y HABILITACIONES

Otro eje de los 28 proyectos estuvo atado a las fiscalizaciones del municipio. Se creará el Registro Municipal para la Comercialización de Bebidas Alcohólicas y la licencia municipal para la comercialización de bebidas alcohólicas, y alcanza desde el distribuidor hasta el vendedor. Se renovará cada año.

Se creará el programa “paradas seguras” para transporte público. Así se unificarán las paradas de ómnibus y taxis, que contarán con patrullaje permanente y elementos de seguridad.

Se modificó la ordenanza 2769, que establece que las playas de estacionamiento deberán contar con un sistema de reconocimiento de placas patentes. La información recabada a diario deberá ser remitidas al gobierno de Santa Fe, a través del sistema de atención a las emergencias 911.

Otra iniciativa que vio luz verde fue el control de las habilitaciones de venta de tarjetas SIM preactivadas para teléfonos celulares en agencias oficiales de telefonía, con previo registro de la identidad del comprador, conforme a la ley 25981.

Además, el Concejo pidió al Ejecutivo estudiar la creación de la Secretaría de Seguridad Ciudadana. También deberá informar sobre el estado de avance de la formación del organismo de investigaciones. Este organismo deberá, a su vez, analizar si es viable incorporar cámaras en uniformes de efectivos de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la colocación de pantallas táctiles en el interior de taxis.

Además, pidieron un informe sobre titulares de taxis.

Seis proyectos ligados a la prevención y contención social fueron aprobados ayer. Se creó el programa municipal de concientización sobre uso de armas y municiones; el programa de prevención social del delito; y el programa municipal de inclusión laboral para personas que han pasado por el sistema penitenciario o proceso judicial penal.

También se creó la unidad de empoderamiento de víctimas, y se pidió que el municipio firme convenios para cooperar con el registro único de casos de violencia contra la mujer. Del mismo saldrán estadísticas concretas en la ciudad que permitan diseñar políticas públicas adecuadas para la erradicación de la violencia de género. Se sumaron a este paquete iniciativas para el diseño y reforma de los espacios públicos de la ciudad, en relación a iluminación, protección antivandálica, diseño de veredas y accesibilidad, entre otros. (Notiexpress)