Lifschitz se reunió con Bullrich, pero aún no se sabe cuantos agentes federales llegarán

La ministra de Seguridad de la Nación dijo este viernes que «antes de fin de mes» llegarán efectivos de Gendarmería, Prefectura, Policía Federal y PSA.

Al cabo de la reunión con el gobernador Miguel Lifschitz, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, dio detalles de la estrategia que se acordó para la labor que desarrollarán «en equipo» las fuerzas federales y las provinciales, aunque no dio detalles de la dotación que desembarcarán en Santa Fe. Serán «muchos» y estarán «antes de fin de mes». Así lo resumió la ministra Patricia Bullrich, que viajó a Rosario este viernes y mantuvo un encuentro con el gobernador Miguel Lifschitz.

A su vez, el mandatario provincial llamó a la plana mayor de la Policía “para impartir directivas” de trabajo a la fuerza santafesina. Por su parte, la intendenta Mónica Fein, que estuvo presente en la reunión del comité estratégico, se encontró por la mañana con el secretario del Sedronar para analizar políticas de prevención de adicciones.

Reunión Lifschitz – Bullrich

Miguel Lifschitz inició la conferencia de prensa con un breve saludo protocolar de agradecimiento y cedió la palabra a la ministra. Bullrich aseguró que “antes de fin de mes llegarán agentes de las cuatro fuerzas federales”.

La funcionaria no dio un número preciso de la cantidad de agentes que llegarán a la ciudad para reforzar la seguridad. En cambio, dijo que el martes próximo habrá una primera reunión del comité operativo integrado por los jefes de las cuatro fuerzas federales para analizar el mapa del delito y diagramar operativos.

Por otra parte, ella volverá a Rosario el jueves próximo para reunirse con representantes de la justicia federal, con el objetivo de analizar estrategias que permitan acelerar las causas vinculadas al narcotráfico.

Sobre el número de agentes federales respondió: “Que se quede tranquila la gente que van a ser muchos”. “No vamos a decir cuántos porque va a ir variando de acuerdo a las realidades”, insistió.

La ministra de Seguridad de la Nación también dijo que se envió un proyecto de ley para sumar jueces federales en Santa Fe y que se inició un diálogo con la Procuraduría General de la Nación para que haya más fiscales en la provincia.

También Bullrich aseguró que se firmará un convenio con todos los puertos privados para que Prefectura Naval pueda ingresar a realizar controles en materia de prevención del narcotráfico.

Consultada por sus declaraciones sobre la negativa de la provincia a depurar la policía, la ministra de Seguridad dijo que “la decisión es que donde se encuentre un agente que esté del lado del delito se actuará con todo el peso de la ley”. “Seremos implacables”, sostuvo.

Sobre las discusiones previas entre Nación y provincia en torno al acuerdo por seguridad, Bullrich desdramatizó y dijo que “cuando uno está en un momento de tensión genera un cúmulo de declaraciones”. En cambio, sostuvo que a partir de ahora pretenden “ser muy ordenados y prolijos en la comunicación”.

“No venimos como salvadores, venimos a trabajar en conjunto. El problema que tenemos con el narcotráfico no es solo de Santa Fe, sino de todo el país. Nos hemos puesto de acuerdo después de una discusión profunda y a partir de ahora queremos tener resultados concretos”, concluyó Bullrich con tono conciliador. (Portales locales/Cuna de la Noticia)