«El narco Luis Paz está involucrado con el Juez Vienna, con Bonfatti y con Lifschitz»

LORENA VERDÚN AUDIO ENTREVISTA 1

LORENA VERDÚN AUDIO ENTREVISTA 2

Cuna de la Noticia Radio, programa que se emite los días sábados de 10 a 12 hs por FM Eco Radio 92.3 de Rosario, entrevistó a Lorena Verdún, viuda de Claudio «Pájaro» Cantero, líder de la familia de barrio Las Flores, conocida como «Los Monos». En una extensa charla que abarcó la totalidad del envío radial semanal, Verdún; su asesor letrado, Fausto Yrure; y su asistente personal Geraldine, expusieron sus opiniones sobre todas las cuestiones concernientes a la «megacausa Los Monos», que ya suma más de cien cuerpos en los tribunales provinciales, y la realidad narcoviolenta que vive la ciudad. «Los Cantero venden mucho, todo lo que pasa, son Los Cantero. Queremos saber por qué lo mataron a Claudio», declaró su expareja. (Escuchá los audios)

«Salgo a los medios por lo que pasó con mi hija, ya que estoy cansada de todo lo que nos hacen, e hicieron. Si bien la muerte de Daiana, fue producto de un accidente porque el auto en el que iba volcó, perdí a mi hija de 16 años. Si mi cuñado (Ariel Máximo «Guille» Cantero) no estuviera donde está (actualmente se encuentra preso en el Penal de Rawson), si no hubiésemos hecho ese viaje, mi hija estaría viva. Ellos (la Justicia) son culpables de su muerte». «El traslado de Guillermo, como de Chamorro (Emanuel), nunca se notificó, fue oculto a partir de las cuatro de la mañana. ‘Guille’ estuvo detenido más de tres horas dentro de la trafic en la ruta, sin saber adonde iba. El que firma el traslado de Guillermo es el señor Cococcioni (Pablo, Secretario de Asuntos Penitenciarios de la provincia). ‘Guille’ llega a Ezeiza, y allí le dicen que no había cupo para recibirlo. El mismo día que lo trasladan, se produce el deceso de Elizabeth Cantero (reclusa alojada en la Unidad Penitenciaria 5 de Ingeniero Thedy al 300), caso en el que también está involucrado el Servicio Penitenciario, de eso no tenemos dudas. Elizabeth fallece estando detenida», completó Geraldine, acompañante de Verdún.

Para Fausto Yrure, abogado penalista de la ciudad, y defensor de Ramón Ezequiel Machuca («Monchi» Cantero), además de ser quien se ocupa de la defensa de la viuda del «Pájaro», existe una decisión deliberada del gobierno provincial a cargo de Miguel Lifschitz para perjudicar a los Cantero que se vislumbra a través de diferentes aspectos: «esta causa de asociación ilícita se armó a partir de información policial que empezaba a vincular de forma direccionada informes donde se establece una escala jerárquica de la estructura de la llamada banda de Los Monos. Luego, con la figura de asociación ilícita vincularon a sus mujeres como integrantes de la misma, en general con una función que no va más allá de ser prestanombre, testaferro. En este sentido, Verdún cree que es directamente perjudicada por la Justicia provincial: «El Juez Juan Carlos Vienna, me puso en la megacausa de Los Monos, cuando yo estaba separada de Claudio (se separó en el 2008, luego de diez años de relación sentimental), y a Mercedes (hija de Luis Paz) que estaba con el desde hacía 5 años, la tuvo al margen de todo. Es más, Vienna me reclamó un Mini Cooper de Mercedes. ¿Cómo va a reclamar un Mini Cooper para ella?».

Dura en sus apreciaciones, Verdún cargó fuertemente contra Vienna: «Vienna está involucrado con Luis Paz (padre del asesinado Martín «Fantasma» Paz), es su socio. Y en esto está metido desde Bonfatti (Antonio, actual Presidente de la Cámara de Diputados de Santa Fe y exgobernador de la provincia) hasta Lifschitz (Miguel, gobernador santafesino en funciones). Luis Paz es mánager de boxeadores, pero con los boxeadores que tiene, te cagás de hambre. No sé como hizo la fortuna, pero para mí él es un narcotrafricante. Cuando lo mataron al ‘Fantasma’, Vienna llegó al lugar del hecho y se abrazó con Luis Paz, consolándolo, me contaron, cuando el dijo que no se conocían y que supo de él por la causa. ¿Mirá si un Juez va a a ir a abrazarte, cuando además no te conoce», disparó la exmujer del «Pájaro», y remató: ¿Por qué a Paz nunca se le realizó un allanamiento, y a nosotros (Los Cantero) sí?».

Convencida de la existencia de un vínculo entre el partido gobernante a nivel provincial (Partido Socialista, cabeza del Frente Progresista Cívico y Social) y el hampa, la madre de los hijos de Claudio Cantero, manifestó:»el ataque a la casa de Bonfatti fue armado por la misma policía, ¿con qué creés que se paga la política, y los viajes que se hacen? ¿Por qué Bonfatti no salió a dar testimonio, a decir quien lo atacó? Hoy no hay nadie detenido. El muchacho que estaba detenido por el atentado, está libre. Si hubiera sido realmente un sicario, no se hubiera equivocado. Un sicario nunca se equivoca. Con el ‘Fantasma’, con ‘El Pájaro’, no fallaron. Un sicario no va a ir a tirar tiros a una casa; se dedica a eso y no va a fallar». «El socialismo es totalmente cómplice. Acá está implicado Bonfatti. Nuestra causa por asociación ilícita tiene casi 100 cuerpos. ¿Por qué nos decomisan nuestros bienes, y a otras supuestas bandas que han agarrado, no les decomisan nada?», continuó.

Profundizando sus dichos sobre quien fuera Juez de Instrucción Nº4 en el viejo sistema penal, Verdún lanzó: «las causas que tiene Luis Paz, oh casualidad, están en el juzgado de Vienna». «Alejandra Rodenas, por su parte, no investigó a Vienna. Es otra mentirosa como él, otra delincuente como él», añadió, haciendo blanco también en la persona de la conocida Jueza de instrucción.

Consultada acerca de la a estas altura mítica familia de la zona sur de la ciudad, Verdún respondió: «Los Cantero nunca fueron una banda narco, son una familia común y corriente que aún hoy sigue viviendo en el mismo barrio, haciendo una vida normal». «Andamos sin custodia, caminamos normalmente por la calle. No hemos pedido la custodia policial, porque con la policía santafesina uno nunca sabe que puede llegar a pasar….», aportó Geraldine, acompañante de Verdún al diálogo.

«Cuando conocí al ‘Pájaro’, él  tenía 14 años y andaba en un carro a caballo. Era de la villa ‘La Granada’, era buena persona, buen papá. Con él se podía hablar, y era querido por mucha gente. Siempre trataba de evitar los problemas. Falleció a los 30 años y fue papá de Daiana a los 15. Estuvimos un tiempo largo hasta que quedé embarazada de Mía (uno de los 3 hijos que Verdún tuvo con Cantero) donde nos separamos. Cuando estábamos juntos, viajábamos a Buenos Aires a comprar ropa para vender, ya que siempre vendí ropa. Hasta donde estuvo conmigo éramos una pareja normal. La plata la habrá hecho cuando estaba con Mercedes Paz», puntualizó respecto a la persona del extinto Claudio Cantero, quien fuera su compañera de vida, explicitando su opinión acerca de la mujer por excelencia del grupo del barrio Las Flores, la madre de «Los Monos»: «Celestina Contreras es la mejor mamá que conozco, no es la jefa de un clan, es la jefa de una familia que fue acusada injustamente».

Sobre los Bassi, familia con la que se dice los Cantero, mantienen una profunda disputa, según algunos una «guerra», sostuvo Geraldine: «Los vimos por los diarios, no los conocemos, pero la madre (Victoria Orellana) nos atribuyó todo lo que le pasa a su familia, cuando a nosotros ellos no nos interesan; nunca fuimos hacia ellos. Si los Bassi tienen que pagarle a la Justicia, que lo diga la Justicia. La señora esta dijo que era perseguida por la familia Cantero, cuando no la conocemos, no sé que problema tiene con nosotros».

A modo de conclusión de la entrevista, Verdún brindó su parecer sobre el delito en Rosario a futuro: «esto va cambiar cuando verdaderamente saquen a todos los corruptos de arriba y venga gente correcta; honesta. Cuando se termine la lacra. Mientras estén en el poder los corruptos, va a seguir la violencia y cada vez va a ser peor», dejando un interrogante para la reflexión ¿por qué Lifschitz no quería que las fuerzas federales intervengan a la policía santafesina? ¿Qué tiene que tapar el señor gobernador?»

 

NOTAS RELACIONADAS

“El Juez Juan Carlos Vienna y el narco Luis Paz son socios”

Muere Daiana Cantero, hija del “Pájaro”, en un accidente

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia