Pablo Corsalini: «Pérez no va a ser el basurero de la región»

El intendente de la ciudad vecina impulsa medidas para mejorar controles del tratamiento de residuos

“Tenemos que tomar medidas contundentes. Vamos a dejar de ser el basurero de la región”, dijo el intendente de Pérez, Pablo Corsalini, al remitir al Concejo Municipal un proyecto de ordenanza que prevé mejorar los controles de las actividades que realiza la empresa Séptima Región, dedicada al tratamiento de residuos sólidos urbanos.

“Esta problemática es histórica en nuestra ciudad, pero tomé el compromiso con la ciudadanía y con referentes ambientales de empezar a trabajar en busca de soluciones reales y efectivas al tema”, enfatizó Corsalini, al destacar la importancia de “mejorar los mecanismos de control y supervisión y dictar nuevas normas que rijan la actividad”.

“El objetivo es normalizar los horarios y garantizar el ingreso de únicamente residuos sólidos urbanos producidos o generados en las ciudades de Pérez y Funes.

Tampoco vamos a permitir el ingreso de aquellos residuos cuyo origen fuera líquido o viscoso, ni los derivados de las industrias del petróleo, químicas, frigoríficas, ni los patológicos y de transportes que generan olores nauseabundos”, enumeró.

Al mismo tiempo, recordó que en la región se atraviesa “un momento histórico de cambio. Nuestra participación activa en el Ente de Coordinación Metropolitano (ECOM), nos alienta a ser parte del consorcio de ciudades que van a disponer sus residuos domiciliarios en el GIRSU, que es el espacio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos, ubicado en la vecina localidad de Villa Gobernador Gálvez. Esta es una iniciativa oficial del Ecom que cuenta con el apoyo de todas las localidades que pertenecemos al Gran Rosario”, remarcó el intendente de Pérez.
En los considerandos del proyecto de ordenanza que envió al Concejo, el titular del Ejecutivo municipal invocó el artículo 41 de la Constitución Nacional, que establece el “derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”.