Orden para votar enseguida

La jueza federal María Servini le exigió a la Comisión Normalizadora que haya elecciones antes del 30 de diciembre en AFA.

El fútbol argentino comienza a reencontrar su camino. En una decisión que apunta a recuperar la democracia y la institucionalidad en la AFA, la jueza federal María Servini le ordenó a la Comisión Normalizadora que convoque a una asamblea general ordinaria y extraordinaria antes del 30 de diciembre para elegir al nuevo presidente de la entidad. Ese es precisamente un reclamo unánime de los clubes. Con esta decisión judicial, se abre el camino para que los problemas que tiene la AFA se resuelvan por la vía institucional que corresponde. No obstante, el interventor Armando Pérez apelaría la decisión con el argumento de que la intromisión judicial propiciaría la inmediata desafiliación de la Fifa. Más allá de los intereses en juego, la AFA necesita ser democratizada, que los clubes elijan quien los conduzca y en esa carrera hasta ahora el único que hizo público su deseo de presentarse es el dirigente de Independiente Rivadavia de Mendoza, Daniel Vila. Otro posible candidato, Marcelo Tinelli, había asegurado que sólo se presentaría si todos los clubes se lo piden, algo que no aparece en el horizonte. El que sería también candidato es Claudio Chiqui Tapia, un hombre del ascenso.
Servini tomó la decisión en base a una presentación que hizo el vicepresidente de Argentino de Quilmes, Julio César Sosa, hace ya varios días. Y el oficio que recibió Armando Pérez le ordena cumplir con el capítulo 7º, artículo 9º, apartado 2º, inciso J, sub i del Estatuto de la AFA, que establece que la elección a presidente de la AFA es una atribución de la asamblea. Frente a esto, si bien Pérez se manifestó horas antes de la decisión de la jueza y dijo que recién en febrero o marzo se podría llamar a elecciones, sí se expresó luego uno de los integrantes de la Comisión Normalizadora, Javier Medín, quien advirtió que no se puede llamar a elecciones antes de dar cumplimiento a lo solicitado por Fifa cuando decidió la intervención, que es precisamente la reforma del Estatuto para que se adapte a las correcciones que se hicieron a nivel mundial. (La Capital)