Migraciones avala reforzar los controles para el ingreso de inmigrantes al país

«Queremos saber quien es el que viene», planteó Horario García. En qué consisten los «controles inteligentes» de los que habló Malcorra.

El director de Migraciones avaló el proyecto para endurecer los controles de las fronteras al asegurar que quieren «saber quién es el que viene», y si las personas que ingresan tienen antecedentes penales.
«Siempre que la persona no tenga su delito informado a través de Interpol, nosotros no contamos con esa información. Si un narcotraficante o un delincuente cumplió su condena en su país, no tiene pedido de captura y llega a Ezeiza, hoy no tenemos manera de saber su prontuario y, por lo tanto, ingresa. Nosotros queremos saber quién es el que viene», aseguró Horario García.
Durante una entrevista publicada hoy por el diario Clarín, el funcionario remarcó que a pesar de que una persona ya haya cumplido una condena en otro país, «tiene un perfil que, como poder administrador, no nos interesa que ingrese». «¿Usted cree que a un múltiple homicida argentino recién salido de la cárcel le van a abrir las puertas en Canadá, EE.UU. o Nueva Zelanda?», interpeló.
García también cuestionó los tiempos que demora la Justicia para decidir la expulsión del país de una persona que comete un delito.»Hay que hacer una modificación que tiene que ver con los plazos que existen para poder expulsar a una persona. No puede ser que el proceso sea eterno. Por ejemplo el caso de «Marcos» (el narco peruano Marco Antonio Estrada González), al que se lo busca expulsar hace ocho años. Salió en libertad condicional, volvió a caer y todavía no se decide. Evidentemente, la ley se desnaturalizó», explicó.
Además pidió «profundizar» los acuerdos bilaterales con otros gobiernos y aclaró que no buscan «combatir a los inmigrantes, sino al delincuente o al que viene con ese propósito de delinquir».

El análisis en el Gobierno
«Estamos recibiendo inmigrantes que vienen con una carga personal que hay que revisar. Cuando estás recibiendo gente que ya de por sí tiene un registro de delincuencia, es una situación particular, no es un migrante: es eventualmente alguien que está escapando de la ley, o alguien con estado de inmigración que al mismo tiempo delinque».
Con esa frase, y en las últimas horas, la canciller Susana Malcorra reconoció que en el Gobierno se analizan estrategias para controlar el ingreso de inmigrantes con antecedentes penales tras el crimen de Brian Aguinaco, que habría sido perpetrado por un adolescente oriundo de Perú.
El «Gabinete Nacional del Programa Siria» trabaja en el tema migratorio, más allá de los refugiados. Quienes integran esta mesa, creada por Mauricio Macri por decreto, son los ministerios del Interior (Migraciones y Renaper), Desarrollo Social, Seguridad y la Cancillería.

Los controles inteligentes
Malcorra planteó que «al mundo le fue muy mal siendo xenófobo» por lo que «tampoco podemos estigmatizar y cerrarnos». Proponen, de esta manera, «hacer controles muy inteligentes y cruces de la información con la que se cuenta». (TN)