Luego de un 2010 positivo, se espera un crecimiento económico de 5% para el año próximo

Argentina puede crecer el año próximo en torno al 5 por ciento, luego de un 2010 marcado por varios «aspectos positivos» como la fuerte recuperación económica, la expansión del crédito y la estabilidad cambiaria, según un informe privado.

«Las proyecciones son alentadoras en general: se estima que el PBI crecerá cerca de 5%», indicó Ecolatina en su último informe titulado «Perspectivas y desafíos para 2011».

El estudio evaluó que «en el balance de 2010 se destaca la fuerte recuperación y expansión de la economía» y detalló los «tres factores explican el repunte de la actividad: la mejora en el contexto internacional, la excelente campaña agrícola y la pujante demanda interna».

Además, enumeró entre otros «aspectos positivos» la expansión del crédito, la mejora de las expectativas, la estabilidad cambiaria y el fuerte crecimiento del consumo.

De este modo, «el balance final del año en materia económica es positivo, especialmente si se tiene en cuenta que la actividad estaría promediando una expansión de 8%», indicó Ecolatina, que observó asimismo el nivel de inflación, especialmente en alimentos, como único aspecto adverso.

En este contexto, «los principales desafíos para evitar que el crecimiento de la actividad se resienta en 2011 pasan por estimular la inversión, contener la inflación y acotar la nominalidad ascendente de la economía».

El informe consideró importante «apuntalar la oferta local» y «coordinar la puja distributiva», y consideró en este punto que «el Gobierno exhibió algunas señales, como los acuerdos con empresas y trabajadores y la elaboración de un nuevo índice nacional de precios con el FMI».

En 2011, «el país contará con un excelente contexto internacional por los extraordinarios términos del intercambio y el crecimiento de los grandes socios comerciales; además, el balance fiscal no será apremiante otorgando margen de maniobra al Gobierno», concluyó.