Reclamos de usuarios y vecinos contra la empresa Monticas en Rosario y Zavalla

Cientos de personas se concentraron este sábado a la tarde en la terminal de ómnibus de esa localidad y también sobre la vía 33, donde se produjo el choque fatal este viernes. Tres unidades de la firma cuestionada fueron demoradas. Piden viajar seguros. También hubo reclamos en Rosario y en Casilda.

Después del choque frontal de dos colectivos que dejó 12 muertos y conmovió a la región, los vecinos de Zavalla, una de las localidades más afectadas por la tragedia, se concentraron este sábado a la tarde en la terminal de ómnibus y después cortaron la ruta 33 de forma total. El tránsito fue liberado minutos más tarde. También hubo reclamos en Casilda y un acto en la terminal Mariano Moreno de Rosario.

Entre el dolor y la bronca, los manifestantes demoraron tres unidades de la empresa Monticas. Los choferes -compañeros de dos de las víctimas fatales- no se resistieron y no hubo mayores incidentes. A las 18, se había generado una larga hilera de vehículos sobre ambas manos de la vía.

Hubo presencia policial en el lugar para controlar la ira de las cerca de 500 personas presentes, que criticaban el servicio de la firma y la ausencia de controles de las autoridades.

Media hora más tarde, liberaron la circulación sobre la ruta pero aseguraron que el lunes volverán a manifestarse y cortar los dos accesos al pueblo hasta que haya justicia.

La protesta se inició con una modalidad: impedir el ingreso y el egreso de unidades de Monticas, la firma cuyos dos vehículos protagonizaron el accidente. La línea Metropolitana (de la misma empresa) ingresa al pueblo mientras que el servicio de Monticas pasa por la ruta.

La medida comenzó a las 15 en la pequeña localidad al oeste de Rosario, sacudida y de luto por las muertes que dejó el accidente, y con el correr de los minutos se fueron sumando más personas hasta llegar a unas 500.

Cerca de las 16, una unidad de Metropolitana llegó al lugar y fue retenida por los manifestantes que cortaban la ruta. También pintaron la unidad con mensajes de reclamo. El intendente Guillermo Rajmil se hizo presente.

Más tarde, cortaron ambas manos de la ruta 33.

Si bien la Justicia aún no determinó la causa del accidente y la empresa aseguró que los coches estaban en buenas condiciones, el hecho disparó reclamos de vieja data contra la prestadora del servicio.

En paralelo, este sábado el gobernador Miguel Lifschitz afirmó que “en los primeros días” de la próxima semana tomará una resolución con respecto a la concesión del servicio que presta la empresa Monticas. Dijo que puede ser “viable” que le quite administración a la firma que quedó en la mira por el accidente vial sucedido en la mañana del viernes en la ruta nacional 33.

Acto de repudio en la terminal de Rosario

Las convocatorias para pedir servicios de transporte más seguros y de repudio a la firma responsable de los traslados sobre la ruta 33 se hicieron extensivos a Casilda y a Rosario.

En la terminal de ómnibus Mariano Moreno hubo un acto de protesta de familiares de víctimas y usuarios de Monticas, quienes se concentraron frente a la ventanilla, pegaron carteles y reclamaron justicia. (Rosario3)