Formica ya está con un pie afuera de Newells

Mauro Formica está muy cerca de despedirse de Newell’s. Su nuevo destino será Galatasaray (Turquía) si es que hoy los directivos leprosos logran limar la diferencia económica que existe para que la transferencia termine de concretarse. De acuerdo a las diferentes voces consultadas por Ovación y ligadas a la negociación, todas fueron optimistas y coincidieron que “hoy (por ayer) se avanzó bastante y hay posibilidades reales de que se haga la operación”. Incluso, algunos manifestaron que “todo está en un ochenta por ciento” y que hoy se tratarán de acercar las posiciones con el fin de ponerle el moño a la venta del Gato, tan necesaria por estas horas para que el club pueda afrontar diversos compromisos económicos.
   El tesorero de Newell’s, Jorge Riccobelli; el manager, Gustavo Dezotti, y el vicepresidente segundo, Eduardo Bermúdez, por Newell’s; y Fabián Basualdo y Ricardo Schlieper, en representación del jugador, viajaron ayer a la mañana a Buenos Aires para encontrarse a primera hora de la tarde con el secretario técnico de Galatasaray (estaba acompañado de una traductora) y comenzar la negociación de manera oficial.
   No todo resultó sencillo porque el enviado del club turco llegó con la propuesta de cuatro millones de euros (deducidos todos los impuestos y comisiones a la Lepra le quedarían alrededor de 4 millones de dólares) y no se movió un ápice en toda la reunión en cuanto al dinero ofrecido en forma inicial. Según los datos recogidos por este diario, la diferencia sería de alrededor del cinco por ciento de la operación, es decir 200.000 euros. Además, otro punto a resolver sería la forma de pago y el plazo, porque Newell’s necesita dinero en efectivo para hacer frente no sólo a los gastos de la transferencia sino también abonar algunas cuentas atrasadas.
   Las personas ligadas a la negociación insistieron en que todo “está bien encaminado” y resaltaron que “existen grandes chances de que se concrete”, aunque fueron precavidos y no la dieron por cerrada porque hasta que no estén todos los papeles firmados no se puede anunciar que “Formica es jugador de Galatasaray”.
   Galatasaray estableció un monto a abonar por el ciento por ciento del pase del Gato y de ahí no se movió, más allá de que los directivos leprosos en todo momento insistieron —e insisten— en mejorar un poco la oferta. El enviado turco, según trascendió, se mostró inmutable a las palabras que escuchaba a través de su traductora.
   Por la noche la comitiva rojinegra llegó a Rosario para hoy analizar la propuesta y después entregar una respuesta al secretario del club de Turquía, que esta noche volará hacia su país seguramente con el pase de Formica en su poder.

 Bieler está en oferta

El nueve por ahora no aparece, pero los nombres principales que interesan dan que hablar. Como en el caso de Claudio Bieler. Los dirigentes de Racing se cansaron del jugador por sus declaraciones y fue el presidente académico, Rodolfo Molina, quien dijo: “A Bieler no lo trajimos para que declare”. Este fastidio que se acrecentó en el club con el futbolista no hace otra cosa que cerrarle la chance (mínima) que tenía para seguir en Racing, por eso se espera una oferta seductora. Newell’s es uno que hace rato lo pretende e incluso el ayudante de campo, Marcelo Grioni, intentó seducirlo. Y el delantero, semanas atrás, manifestó en diálogo con este diario que “me interesa jugar en Ñuls”.
   Las palabras de deseo de cambio de aire del atacante, ya sea ante sondeos o propuestas de Liga de Quito, Banfield y Newell’s, molestaron sobremanera en Racing. Incluso al propio técnico Miguel Angel Russo. Es que Bieler no midió las consecuencias de sus expresiones, habló sin filtro. Hasta a Gustavo Lescovich, su representante, le cayeron mal las palabras de su jugador pese a que en muchas ocasiones intentó inculcarle más cautela al manifestarse. “Trataremos de que pueda superar las circunstancias que no le permitieron rendir al máximo. Y si llega una oferta conveniente, la aceptaremos y le buscaremos un reemplazo”, agregó Molina.
   El otro nombre en danza era Roberto Colautti, quien en declaraciones en medios israelíes manifestó su deseo de quedarse en Maccabi Tel Aviv. Y eso mismo es lo que le comunicó a un directivo de Newell’s, ya que era imposible salir del club en este momento. Por eso agradeció el interés. Ahora la dirigencia leprosa está a la expectativa de ir con todo en busca de un nueve cuyo nombre aún no trascendió.

¿Schiavi, a Colo Colo?

Todo cambia en el fútbol y puede ocurrir en un santiamén. Rolando Schiavi fue el primer apuntado por Colo Colo y después vino a la carga por Agustín Alayes, cuya negociación se dilató y parece haberse derrumbado. Esto habría ocurrido porque nuevamente el club chileno, a pedido del DT Diego Cagna, vendría a la carga por el defensor. Y fue el propio jugador el que dejó entrever su deseo de irse a jugar al Cacique en una charla con radio Cooperativa (Chile). “Hay que esperar. Ojalá se pueda dar porque la verdad es que quiero estar con Cagna. Hablé con él y sabe lo que yo pienso, así que es una alternativa”, declaró. Hoy dirigentes de la Lepra tratarían de hablar con el Flaco.
   En la misma charla, el defensor leproso admitió que le gustaría “estar con Cagna”.
   El Cacique chileno está en la búsqueda de refuerzos para la próxima temporada, en la que deberá disputar el torneo local y la Copa Libertadores. Y el Flaco es uno de los apuntados por el entrenador, quien también tiene en la lista a Alayes, aunque Schiavi es su prioridad. Y a diferencia de otras veces en que se mostró más cauto, el Flaco ahora, a los 37 años, se entusiasma con esta chance. “Me interesa por lo que es el club. Por más que yo sea amigo de Diego, si él estuviera en otro equipo, lo pensaría dos veces. Si se llega a dar sería bueno, porque quiero estar con Diego, pero eso ya no depende de mi”, dijo en un diálogo con los chilenos, que más allá de si fue consentido o no, el jugador dio a conocer su pensamiento ante este interés del Cacique.
   Hoy algunos directivos de la Lepra intentarán reunirse con el jugador, que a priori se quedaría en el Parque.

Reclamo por Bernardello

Newell’s hizo una presentación en Tribunales para solicitar el pago de 1,5 millón de euros que adeuda Almería por el pase de Bernardello (tiene una oferta del Wigan inglés de 6 millones de euros), mientras que el club español reclama un millón de euros por el préstamo de Diego Barreto. La información dada a conocer por Ovación fue recogida por diarios españoles, donde dejaron sentado el conflicto entre los clubes.