Se inauguró «La Redonda, Arte y Vida Cotidiana», en la ciudad de Santa Fe

El gobernador Hermes Binner encabezó anoche la inauguración de “La Redonda, Arte y Vida Cotidiana”, un nuevo espacio cultural en la ciudad de Santa Fe.

La obra comprendió la recuperación para el uso público y refuncionalización de un antiguo taller de locomotoras –un edificio de alto valor patrimonial antes llamado “Estación Santa Fe Cambio”–, especialmente pensado para exposiciones artísticas.

Junto con el Parque Federal y el Molino, Fábrica Cultural –inaugurado hace pocos días– son las tres grandes obras culturales del Bicentenario previstas dentro del plan de recapitalización de la ciudad de Santa Fe.

Ante una multitud reunida en el exterior del edificio, el gobernador destacó que el nuevo espacio inaugurado significa “la recuperación de un hecho cultural trascendente de la historia de la ciudad de Santa Fe y también de la provincia y el país. Es una obra magnífica que ha tenido en su realización al objeto del trabajo como transformador de las cosas”, precisó.

Este edificio –ubicado en calle Salvador del Carril y Pedro Víttori– “era un taller de máquinas del ferrocarril Santa Fe, que durante 100 años estuvo trabajando y dando servicios para que tengamos vías de comunicación”, las cuales permitieron, según recordó Binner, “fundar pueblos y comunidades, y arraigar a la gente a la tierra”.

En este sentido, el mandatario señaló que esa “cultura del trabajo se transforma en la cultura integral que necesita nuestra sociedad. No podemos vivir del pasado; tenemos que mirar hacia el futuro, que nos dice que hoy hay que crecer en base a la búsqueda permanente de la igualdad y de la dignidad de todos los argentinos”.

“Ese mismo futuro nos hace ver el arte no sólo como un hecho cultural”, sino como un hecho que puede “trascender y desarrollarse en la vida cotidiana, que es parte de nuestra vida y se produce en el lugar donde estamos insertos”, continuó el gobernador.

“Por eso la concepción que tiene este espacio es moderna y novedosa. Hoy no estamos inaugurando un museo o un lugar para conciertos; en este espacio estamos incorporando la vida cotidiana”, resaltó el mandatario provincial.

Según describió, en La Redonda “habrá expresiones del arte y la cultura urbana que reflejan nuestra vida y nos permiten identificar distintos momentos, distintos lugares. Son los valores que hoy nos distinguen porque la cultura no se disfruta como un privilegio, sino que es parte de nosotros y nos corresponde a todos”, sostuvo Binner.

EXPOSICIONES PERMANENTES

En La Redonda se expondrán obras de “dos maestros fundamentales de la cultura de la provincia y la ciudad: Cesar López Claro y Roberto Favaretto Forner”, remarcó Binner en otro tramo de su discurso.

El gobernador destacó la “delicadeza” de la María de López Claro, viuda del artista que estuvo presente en el acto, de “donar 52 obras de uno de los muralistas más importante de la Argentina para que sean vistas por la gente”.

“No queremos que estas obras estén en un espacio cerrado, como estuvo un Quinquela Martín en el despacho del gobernador en Santa Fe”, afirmó Binner para luego señalar que esa obra “hoy está en el Museo Rosa Galisteo porque es ahí donde la gente puede disfrutar de su valor y de nuestro arte”.

Además, en este espacio se expondrán obras de Roberto Favaretto Forner, quien también se encontraba presente en La Redonda. Al respecto, el mandatario provincial resaltó “la grandeza espiritual” del artista santafesino, que “quiere que su obra quede aquí, en la ciudad de Santa Fe y en la provincia, para que la gente las pueda disfrutar”.

Estas obras “nos pertenecen, para poder disfrutarlas, valorarlas, criticarlas y recordar que son parte de lo mucho y bueno que ha producido nuestra provincia en materia cultural”, concluyó Binner.

Del acto también participaron, los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Antonio Bonfatti; de Obras Públicas y Vivienda, Hugo Storero; de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; los intendentes de Santa Fe, Mario Barletta; y de Rosario, Miguel Lifschitz; entre otras autoridades provinciales y municipales.

EL ACTO

Tras las palabras del gobernador, se proyectó un video que dio cuenta de los trabajos realizados para recuperar el edificio y luego un grupo de niños portando antorchas, junto a los más de cien artistas que participaron del acto, se abrieron paso entre el público y fueron los primeros en ingresar al edificio para inaugurarlo.

En el interior de La Redonda, el gran número de vecinos presentes pudo disfrutar de múltiples dispositivos pensados, construidos y montados especialmente para este nuevo lugar. Rincones para leer, escribir, crear, tejer, mirar, aprender, jugar e inventar, provistos de variados soportes que desbordarán los sentidos a través de colores, sonidos, imágenes y texturas.

Un equipo de más de cien personas, compuesto por artistas plásticos, diseñadores, vestuaristas, montajistas, videastas, músicos, actores, bailarines, escritores, malabristas y clowns, entre otras disciplinas, participaron de la primera noche de La Redonda.

El cierre estuvo a cargo del “Tourné-Vallejos-De Pedro”, Trío de tango, y el Chango Spasiuk.

LA OBRA

En su conjunto, el trabajo previó la puesta en valor y rehabilitación funcional del edificio y sus espacios abiertos circundantes. El propósito es devolver a la ciudad algo de lo que fue este emblemático lugar.

Junto con el Parque Federal y el Molino, Fábrica Cultural –inaugurado hace pocos días– son las tres grandes obras culturales del Bicentenario previstas dentro del plan de recapitalización de la ciudad de Santa Fe. La Redonda y El Molino integran un nuevo circuito cultural de Santa Fe.

Luego de largos años de abandono y deterioro de las instalaciones ferroviarias, las obras incluyeron la reconstrucción de techos, la refacción de paredes interiores y restauración de paredes exteriores de ladrillos a la vista, el cierre de vanos con aberturas de aluminio y vidrios transparentes de seguridad, y el cierre para el control y seguridad del sector edilicio. También se puso en funcionamiento la mesa giratoria para direccionar locomotoras.

El edificio reconvertido incluye: un hall de esculturas a modo de recepción, flanquedo por la administración y el área de depósito y restauración; una amplia superficie de la galería destinada a la exposición de pinturas; y un salón de usos múltiples en la zona curva del edificio.

Desde la inauguración y de manera permanente, estarán exhibidas las obras de dos grandes artistas santafesinos, César López Claro y Roberto Favaretto Forner, donadas a la provincia de Santa Fe. Para el acto, se espera la presencia del propio, viuda del artista plástico.

El proyecto de recuperación y refuncionalización de La Redonda estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería. La gestión del espacio cultural corresponde al Ministerio de Innovación y Cultura. En cuanto al Parque Federal, una vez que concluyan las obras, quedará a cargo de la Municipalidad de Santa Fe.  (GSF)