Argentina termina 2010 con cifra récord de USD 52.135 millones de reservas

Las reservas internacionales de Argentina terminaron 2010 con un récord de 52.135 millones de dólares, luego de sumar este año 4.168 millones, pese a que se saldó deuda por más de 6.500 millones de la moneda nortamericana, informó este jueves el Banco Central (BCRA).

Al 31 de diciembre de 2009, las reservas estaban en 47.967 millones de dólares, para trepar durante la jornada a 52.135 millones, con lo que logró aumentar el nivel un 8,6%.

El volumen podría haber sido mayor pero la autoridad monetaria desembolsó en este último día del año unos 340 millones de dólares para saldar deuda y compró unos 50 millones de la moneda estadounidense.

Las compras del Central fueron consecuencia del fuerte volumen de ingresos por exportaciones agrícolas, fundamentalmente por las ventas de soja.

A comienzos de este año, el gobierno de Cristina Kirchner intentó por decreto utilizar reservas del autárquico Banco Central para pagar deuda a acreedores privados, lo que generó una crisis institucional.

El grave conflicto involucró a los tres poderes del Estado y le costó el cargo al entonces presidente del BCRA, Martín Redrado, quien se oponía a la medida.

El Gobierno acaba de asignar por decreto unos 7.500 millones de dólares de las reservas para el pago de deuda a acreedores privados en 2011.

El Poder Ejecutivo había propuesto utilizar las reservas el próximo año en su presupuesto, pero el proyecto no se aprobó en el Congreso.