Comercios e industrias rosarinas en jaque por los aumentos de la luz

La federación que los nuclea estimó que en algunos casos llegan hasta el 80 por ciento. Piden bajar la carga impositiva a provincia y municipio

La Federación Gremial del Comercio y la Industria (Fecoi) expresó su preocupación por los aumentos en las facturas de la energía eléctrica que, aseguran, en algunos casos llegan hasta el 80 por ciento. Lo hizo a través de un comunicado en el que solicitó que se revisen los impuestos que se aplican sobre el consumo.

«Cuando hay un aumento, no sólo aumentan la tarifas sino también la recaudación impositiva sobre el consumo. Si queremos paliar un poco la situación, que no sea tan perjudicial para la empresas y los consumidores, tendría que haber una baja del cargo impositivo», expresaron desde el Fecoi.

El presidente de la institución, Edgardo Moschita, entendió que el impacto del aumento del costo de la energía en el comercio y la industria se hizo más visible desde principios de año. «Este tema lo detectamos hace bastante tiempo, pero evidentemente recrudeció mucho desde que el gobierno nacional empezó a aplicar el aumento en la energía mayorista», expresó en este sentido.

Es que en febrero pasado, la administración central anunció un aumento del 37 por ciento en la distribución y venta de energía mayorista al interior del país. La incidencia de ese aumento en la estructura de costos de las empresas e industrias fue cercano al 30 por ciento.

Además, en enero la tarifa de la EPE aumentó en un 15 por ciento y ajustó nuevamente un 19,1 por ciento en marzo.

«Lo que nos preocupa es que el impacto del último aumento llega en algunos casos hasta el 80 por ciento respecto de los últimos meses del año pasado», sostuvo Moschita.

Impuestos

Desde la Fecoi remarcaron que en la factura de la EPE, además del 27 por ciento en concepto de IVA, aparece un 8 por ciento de impuestos municipales y provinciales. Se trata de gravámenes sobre el uso del espacio aéreo —estipulado por la ley provincial 7.797—; un porcentaje que se deriva al Instituto Municipal de Previsión Social; y cargos por la tasa de constraste de medidores.

«Debería morigerarse el efecto nocivo que tienen estos impuestos y, al menos, revisarlos», sostuvieron desde la Fecoi.

No es potestad de la Empresa Provincial de la Energía revisar esos gravámenes, ya que se trata de leyes y ordenanzas que sancionó el Poder Legislativo de los distintos niveles del Estado. En algunos casos, se trata de normativas sancionadas hace más de 50 años.

La Fecoi es una organización que agrupa a 2.500 empresas de la provincia, en su mayoría de la región de Rosario. Sin embargo, desde la entidad remarcaron que el reclamo no lo realizaron sólo en representación de las entidades que congrega, sino que es una situación que viene impactando sobre todo el empresariado de la provincia.

Desde la entidad destacaron también que la energía en Santa Fe es mucho más costosa que la que se abona en la ciudad y provincia de Buenos Aires. «Resulta muy difícil imaginar un sistema productivo santafesino competitivo con aumentos de esta magnitud, incrementos que han puesto en jaque a las economías de las pequeñas y medianas empresas de la provincia de Santa Fe. Es por esto que solicitamos al gobierno nacional y provincial que morigeren las correcciones tarifarias para que las industrias y comercios puedan subsistir», enfatizaron.

«Debe morigerarse el efecto nocivo que tienen los impuestos provinciales y municipales en la tarifa» (La Capital)