Coto y Carrefour deberán volver a cerrar desde el domingo

La Corte aceptó un recurso de queja que impulsaron la provincia, la Municipalidad y el sindicato de los mercantiles

Los supermercados de las cadenas Coto y Carrefour deberán volver a cerrar sus puertas a partir de este domingo. Las empresas fueron beneficiadas en diciembre pasado por una resolución de la Cámara Civil y Comercial de Rosario que hizo lugar a una medida cautelar interpuesta por esas empresas y declaraba inconstitucional la ley y la ordenanza que la implementa en Rosario. No obstante, la Corte Suprema de Santa Fe admitió un recurso de queja impulsado por los gobiernos provincial y municipal y la Asociación Empleados de Comercio para que se revise la constitucionalidad de esa resolución.

Hasta que el máximo tribunal se expida sobre la cuestión de fondo, Coto y Carrefour deberán acatar la ley, como lo hacen desde hace casi un año el resto de los supermercados que funcionan en la ciudad, a excepción de Jumbo, que por otra resolución sigue autorizado a no respetar la ley.

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe aceptó ayer los recursos de queja presentados contra la decisión de la Sala III de la Cámara de Apelación Civil y Comercial de Rosario, que había declarado inconstitucional la ley provincial 13.441 y la ordenanza 9.516, que adhiere a la normativa a nivel local.

Desde que en julio de 2016 entró en vigencia en Rosario la legislación que prohíbe que los supermercados de más de 1.200 metros cuadrados funcionen los domingos, varias firmas comenzaron a recorrer la vía judicial para que no fuera aplicada y, en última instancia, fuera declarada inconstitucional.

Carrefour y Coto — que el fin de semana que debutaba la reglamentación la infringieron y fueron multados— presentaron medidas cautelares que recayeron en el Juzgado Civil y Comercial Nº 2, a cargo de la magistrada Julieta Gentile, quien rechazó lo solicitado. Los representantes legales de esas empresas apelaron la resolución y el 22 de diciembre de 2016 la Sala III de la Cámara dio a conocer su resolución: declaraba la inconstitucionalidad de la ley y la ordenanza y hacía lugar a los amparos.

La consecuencia directa fue que, a pesar de la prohibición que establece la ley, Coto y Carrefour pudieron volver abrir sus puertas los domingos. Sólo esos supermercados, y no todos, porque el hecho de que la Justicia haya declarado inconstitucional la ley en ese caso no hizo que la resolución fuera general para las demás empresas.

Pocos días después, la provincia, la Municipalidad y la Asociación Empleados de Comercio pidieron la apertura de la feria judicial para presentar un recurso de inconstitucionalidad para que la Corte reviera el fallo de Cámara.

Pero el tribunal del alzada rechazó el recurso. Por eso, en marzo pasado los mismos actores presentaron recursos de queja, que fueron admitidos ayer por la Corte Suprema.

«El fallo impugnado carece de base normativa y está asentado en la sola voluntad de los jueces, configurándose en sus conclusiones una ausencia de derivación razonada del derecho vigente», argumentaron los actores para solicitar que el máximo tribunal de la provincia revisara el fallo de Cámara de diciembre.

Al igual que ocurrió con el caso de Reconquista, en el norte de Santa Fe, al ser admitido el recurso de queja, la resolución que permitía que Coto y Carrefour abrieran los domingos quedó en suspenso, por lo que deberán permanecer cerrados los domingos hasta tanto la Corte se expida sobre la cuestión de fondo, esto es, si la ley 13.441 es o no constitucional. (La Capital)