Docentes de la UNR realizarán paro de 48 horas este miércoles y jueves

Reclaman avances en la paritaria salarial que arrancó en marzo y aun no llegó a acuerdo. También van a la huelga los profesores de la UTN agrupados en Sidut. Por otra parte, el gremio Coad irá este miércoles a una audiencia para ver si lo aceptan como querellante en la causa por la tragedia de Monticas

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en Coad realizarán un paro de 48 horas este miércoles y jueves en reclamo de avances en la paritaria nacional que comenzó en marzo pasado y aún no llegó a acuerdo.

La secretaria general de Coad, Laura Ferrer Varela, dijo ayer martes que de los 1200 docentes que votaron en Rosario, el 82 por ciento optó por realizar la huelga por dos días.

El gremio de profesores universitarios participará el jueves de distintas actividades en el marco de la llegada a Rosario de la Escuela Itinerante de Ctera. Ese día a las 17 realizarán una charla sobre la lucha docente y sobre la reforma universitaria.

Por otra parte, Ferrer Varela confirmó que aun no fue definido el paro por tiempo indeterminado para el segundo cuatrimestre, tal como impulsa un sector de docentes universitarios.

Las próximas y eventuales medidas de fuerza se definirán en una votación nacional de todas las universidades públicas que se desarrollará la semana próxima, entre el 19 y el 22 de junio. Luego, un congreso nacional de federaciones dará a conocer los resultados.

Al paro de 48 horas de este miércoles 14 y jueves 15 se sumarán también los profesores de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) agremiados en Sidut.

El sindicato de la UTN indicó en un comunicado que “luego de seis reuniones paritarias, los salarios siguen congelados”.

“Desde el 5 de mayo no hubo ninguna nueva reunión de la mesa nacional de negociación salarial. Ante nuestra intervención hasta el CIN tuvo que pronunciarse para que se convoque a paritarias. Todos los gremios docentes universitarios hemos rechazado la oferta del 18 por ciento en cuotas y el unilateral pago a cuenta de un 4 por ciento retroactivo a marzo, que no sólo es menos de lo ofrecido el 4 de abril (un 6%), sino que es una decisión arbitraria que anula lo conquistado por los docentes y todos los trabajadores que es la libre discusión de nuestros salarios”, expresó Sidut.

Causa Monticas

Ferrer Varela también informó que el juez Luis Caterina convocó a los representantes legales de Coad para una audiencia donde confirmará si admite al gremio docente como querellante en la causa por la tragedia de Monticas ocurrida el 24 de febrero pasado en la ruta 33.

El gremio pidió ser querellante en la causa que investiga el siniestro donde perdieron la vida 13 personas. En su momento explicaron que centenares de docentes realizan sus tareas diariamente entre las facultades de Rosario, Zavalla y Casilda. Para ello, usan el transporte público de pasajeros y están “obligados a viajar en condiciones ilegales e indignas impuestas por el oligopolio existente en la provincia, sujetas a la ausencia de un control estatal eficiente nacional y provincial”, sostuvo.

“Tenemos pruebas, testimonios y vivencias para contar, la mitad de nuestra jornada de trabajo en muchos casos transcurre a bordo del transporte público que transita la ruta nacional 33; además las lesiones a la salud que padecieron los compañeros y compañeras docentes e investigadores ocurrieron porque se trasladaban precisamente a trabajar”, expresó el gremio después de la tragedia.