Arranca el segundo juicio contra el excomisario Hugo Tognoli

En el Tribunal Federal Oral N° 2 comenzará este lunes el juicio contra el ex jefe de la Policía de Santa Fe, Hugo Tognoli, acusado de encubrimiento de los narcos Carlos Andrés Ascaíni y Aldo “Totola” Orozco. En 2015, quien fuera comisario de la fuerza provincial fue condenado por el Tribunal Federal de Santa Fe a seis años de prisión por encubrimiento agravado de Daniel “Tuerto” Mendoza y por coacciones a Norma Castaños, quien había denunciado la complicidad.

Se espera que el proceso que se iniciará este lunes a las 9.30 se extienda por aproximadamente unos tres meses. Hay 27 imputados por distintos hechos que serán juzgados en tres causas diferentes, además de más de 200 testigos entre civiles, policías y algunos funcionarios entre los que se encuentra el actual ministro de Seguridad Maximiliano Pullaro.

No será un juicio más. La sala del Tribunal verá superada su capacidad y se habilitará otra para la televisación del proceso para la prensa y el público en general. Presidirá el tribunal Beatriz Barabani, acompañada por Omar Digerónimo y Otmar Paulicci.

El que se inicia este lunes es un capítulo fundamental en la investigación que desató un sacudón político en la provincia mientras Antonio Bonfatti era gobernador. Además del principal acusado, también serán juzgados otros tres policías (Oscar Ledesma, Néstor Juan Fernández y Alfredo Quintana), los narcotraficantes Carlos Ascaíni (de Villa Cañás) y Aldo “Totola” Orozco (de Firmat), y otras 21 personas entre las que se encuentran familiares de Ascaíni y Orozco.

El fiscal del caso, Mario Gambacorta, consideró al momento de pedir la elevación a juicio de la causa que la protección brindada por Tognoli y otros uniformados de alto rango a Ascaíni “consistía no sólo en liberar la zona para el accionar delictivo, sino también en facilitarle información que le permitía evadir la persecución de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA), en momentos en que esa fuerza federal lo buscaba”.

Entre las pruebas aportadas por el fiscal figura un llamado efectuado por el propio Ascaíni a la seccional policial de Villa Cañás para averiguar a quién pertenecía una camioneta blanca que lo seguía desde hacía algunos días.

En otra oportunidad, Tognoli -quien según un testimonio recibía de los narcos 30 mil pesos mensuales como retribución por sus servicios- removió del cargo a un comisario que había mostrado interés en investigar a Ascaíni.