Néstor Ortigoza en la mira de Rosario Central

El conjunto de Paolo Montero busca suceder a Damian Musto y el volante exSanLorenzo es el candidato número uno

La salida de Javier Pinola obligó a la dirigencia canalla a reformular algunas cuestiones respecto de la contratación de los refuerzos. En el nuevo escenario, los dirigentes no sólo negocian por la llegada de jugadores solicitados por Paolo Montero, también buscan, con el visto bueno del DT uruguayo, algún nombre que genere nuevas expectativas en los hinchas.

Por eso, no extrañó que ahora sí se profundizaran las tratativas por el arribo de Néstor Ortigoza. El volante, que no seguirá en San Lorenzo, quedará con el pase en su poder el próximo viernes. Y los de Arroyito son candidatos a conseguir sus servicios.

Además de Ortigoza, también hay gestiones por un defensor paraguayo. Se trata de Carlos Rolón, que actualmente juega en Guaraní y cuyo pase pertenece a Olimpia.

Estos dos nombres son los que hoy aparecen con mayores chances de convertirse en los primeros refuerzos del Canalla de cara a la temporada que viene.

Ortigoza, ¿el golpe de efecto?

Las charlas por la posible llegada de Ortigoza no son novedad. En su momento, los dirigentes auriazules habían conversado con el hermano del volante, quien lo representa. Y en Central habían considerado como “muy altas” sus pretensiones en lo económico. Sin embargo, tras la salida de Pinola, la mirada de los directivos cambió. Y ahora parecen dispuestos a invertir un dinero extra en una figura. Y el apuntado es Ortigoza.

“Ortigoza es muy amigo de (Mauro) Cetto, es un jugador que está a la altura de lo que pretendemos”, dijo Ricardo Carloni, vice auriazul, que lejos de descartar la posibilidad, la fomentó al hablar de la afinidad que existe entre el nuevo Director Deportivo del club y el mediocampista, forjada cuando compartieron plantel en San Lorenzo.

De todos modos, la dirigencia no avanzará por la contratación de Ortigoza hasta que no termine su participación en el torneo. Eso será desde mañana, ya que el mediocampista de 32 años disputará hoy el último partido con San Lorenzo, en Córdoba ante Talleres.

Otro paraguayo en la mira

En cuanto a Rolón, 24 años y juega de primer marcador central. Y si bien los directivos de Central no confirman que haya negociación, en Paraguay aseguran que Olimpia, dueño del pase, estudia una oferta de los de Arroyito. ¿La cifra? No trascendió, pero la cláusula de rescisión del pase de Rolón, que alguna vez compartió plantel con su compatriota José Leguizamón, está fijada en 850 mil dólares.

En este primer semestre de 2017, Rolón jugó cedido a préstamo para Guaraní, y el convenio caduca el próximo viernes 30. En Guaraní, el defensor de 1,84 metro participó en 14 encuentros del torneo de primera división marcando 5 goles. Además, fue titular en los 6 cotejos que los paraguayos disputaron por Libertadores.

La única complicación que podría surgir en contra de las posibilidades de que Central contrate a Rolón, es que, en las próximas horas, Guaraní decida hacer uso de la opción por la compra del pase del defensor. Pero, a esta altura de los acontecimientos, parece difícil que eso suceda.

Impase por Delgado

La dirigencia de Rosario Central se reunió ayer por la tarde con el representante de Rafael Delgado, Junior Mazzoni. En el cónclave, los popes auriazules manifestaron su intención de sumar a Delgado, que cuenta con el pase en su poder, a préstamo. Pero Mazzoni planteó que tiene ofertas de otros clubes por la compra parcial o total del pase.

Ante esta situación, las tratativas pasaron a un cuarto intermedio.

El futuro de Salazar

La sensación de que Víctor Salazar no seguirá en Central, va tomando mayor fuerza con el paso de las horas. Tras la promesa de transferencia realizada hace seis meses, los dirigentes auriazules estudian las dos propuestas que tiene sobre la mesa para vender al lateral: una de Racing y la otra de San Lorenzo. Y si bien la que más seduce a la directiva es la que elevaron los de Avellaneda, parece que Salazar preferiría ser transferido al Ciclón.

Con este panorama, y sabiendo que los dos pretendientes necesitan reforzarse en estos días ya que participan en Copas, Central debe resolver rápidamente. Por eso, atendiendo el pedido del jugador, pedirán a San Lorenzo que mejore la propuesta. Hasta ahora, sería de 1,5 millón de dólares por la mitad del pase de Salazar, más la cesión de un jugador a préstamo. Pero la propuesta de Racing por el Tucu es considerada superior por los de Arroyito: el 50 por ciento del pase de Camacho y el mismo porcentaje de la ficha de Gastón Díaz, más dinero en efectivo. ¿Se irá?

Ofrecieron a otro uruguayo

El delantero que más seduce como posible refuerzo a Paolo Montero es Rodrigo Aguirre, actualmente en Nacional de Montevideo y a la espera que Udinese de Italia, dueño del pase, defina su futuro. Y parece que los italianos no están decididos a cederlo nuevamente a Nacional, donde tiene contrato a préstamo hasta el próximo 30 de junio.

La intención de Udinese es la de transferir a Aguirre durante este libro de pases. Y lo tasó en una cifra inalcanzable para el fútbol argentino: 7 millones de euros. ¿Qué pretende Central? Conseguir una cesión por un año del delantero de 22 años, de gran presente en el fútbol uruguayo, algo que por ahora va contra el deseo de Udinese de transferirlo.

Ante esta situación, Montero evalúa otras opciones. En este sentido, ayer fue ofrecido otro atacante uruguayo. Se trata de Carlos López, que milita en Internacional de Porto Alegre.

Con pocos minutos en cancha, y un salario alto, los brasileños buscan achicar su plantel, ya que están jugando en el ascenso. El nombre no fue descartado, pero parece difícil que se decidan a avanzar por él.

En carpeta, hay otros dos nombres de delanteros cuyos pases pertenecen a equipos de los denominados “grandes”.(El Ciudadano)