Santiago Asegurado: «La grieta se pone de acuerdo para perjudicar a Rosario»

Hoy no habrá reunión entre Nación y municipio. Sólo una conversación telefónica. Crece la pelea por el financiamiento de obras de infraestructura

El secretario de Hacienda y Economía de la municipalidad, Santiago Asegurado, quien hoy estará encargado de continuar el «diálogo» con funcionarios nacionales después de la polémica abierta sobre el contenido de la reunión entre la intendenta Mónica Fein y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, cuestionó las dilaciones para habilitar al gobierno rosarino el acceso a líneas de financiamiento internacional.

También las demoras en el pago de la deuda histórica por coparticipación, que recordó que cuenta con un fallo de la Corte Suprema nacional. «La grieta se pone de acuerdo para perjudicar a Rosario», disparó sobre la detracción de recursos que se registró durante el kirchnerismo y la no cancelación de ese pasivo por parte del macrismo.

Finalmente hoy no habrá reunión como trascendió en los últimos días entre funcionarios nacionales y rosarinos. Sólo está previsto una conversación telefónica entre el responsable de Municipios y Comunas del Ministerio del Interior y el titular de la cartera económica local.

Un encuentro más formal podría darse hacia mediados o finales de semana. Esto muestra, de algún modo, el estado de salud de la relación entre Cambiemos y el Frente Progresista.

Porque más allá de la expresiones públicas de buena voluntad de la búsqueda de acuerdos, parece difícil que con la campaña electoral en el medio haya, incluso, anuncios sobre el financiamiento para nuevas obras de infraestructura en Rosario.

Asegurado señaló ayer que no tiene problemas en mostrar los números del Estado rosarino, más allá de valorar que se trata de una intromisión. «Están razonablemente ordenadas e incluso se las puede ver en la web», evaluó con números de junio en la mano, que exponen un cierre de semestre que siente los efectos de la cosecha en la región y el impacto de las paritarias en la recuperación de la recaudación relacionada con la actividad económica (Drei). Un veranito en pleno invierno, porque crece la preocupación por la evolución del empleo y de ciertos sectores sensibles al consumo.

Con todo, y cansado de las idas y vueltas, Asegurado dijo que «después de 18 meses esperando» por el desembolso de la deuda por coparticipación que Nación tiene con Santa Fe y por ende con Rosario, hoy preguntará a las autoridades del Ministerio del Interior sobre «en qué tiempo y forma la pagarán». Y criticó que siendo la Nación «el deudor fije las condiciones» para habilitar financiamiento para la ciudad planteé la situación de la plantilla de personal en la Municipalidad. Se estima que son 1.600 millones de pesos para Rosario a valores actuales el pasivo por la detracción indebida de la coparticipación.

A diferencia de lo que ocurre en materia de seguridad, donde socialismo y macrismo alcanzaron un acuerdo después de varios chispazos al inicio de ambas gestiones y se ven algunos resultados, la disputa política en otras áreas no paran de crecer. El desarrollo de obras de infraestructura tal vez sea uno de los puntos más álgidos de la pelea. Es que los políticos miran ya las elecciones del 2019, pero parecen olvidarse que primero deben sortear las de 2017 y que todos los días los vecinos afectados sufren esas mezquindades.

El BID en Santa Fe

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) aprobó un crédito por 25 millones de dólares dirigido a mejorar la efectividad del Ministerio de Seguridad Nacional, para reducir los homicidios dolosos y los robos. Dentro de las seis ciudades priorizadas por el Ejecutivo nacional está la capital santafesina.(La Capital)