Hoy comienza el juicio que podría marcar un quiebre en la seguridad vial

Un mecánico va al banquillo tras atropellar y matar con un Audi TT a un joven delivery en barrio Belgrano. Está preso desde hace 17 meses

Por Lucía Demarchi/La Capital

La seguridad vial en Rosario comenzará a desandar hoy jornadas por demás de importantes con el comienzo del juicio oral y público contra Juan Carlos Schmit, el mecánico que en marzo de 2016 atropelló y mató a Damián Orgaz, un cadete de 26 años, en barrio Belgrano.

Desde ese día, Schmit permanece privado de la libertad, algo inédito para causas por muertes en siniestros de tránsito. Está acusado de «homicidio simple con dolo eventual» y la Fiscalía había solicitado una pena de prisión de 10 años de cumplimiento efectivo e inhabilitación para conducir por el mismo período de tiempo.

El inicio del juicio se da en el marco de una coyuntura preocupante en materia de seguridad vial. Hace dos semanas, un hombre murió al ser embestido el auto en el que se desplazaba por un vehículo que corría una picada por bulevar 27 de Febrero y Necochea.

Pocos días después, agentes municipales y policiales desbarataron una carrera ilegal de motos que se iba a desarrollar en bulevar Oroño y Lamadrid. Secuestraron una decena de rodados y tuvieron que escuchar las quejas de los vecinos, que dan cuenta de que ese tipo de prácticas es «habitual».

El juicio del mecánico de barrio Belgrano se iniciará hoy, a las 8.30, en la sala de audiencias Nº 1 del fuero penal, ubicada en el primer piso de los Tribunales provinciales. Se prevén seis jornadas de audiencias que se extenderán hasta el próximo miércoles 16 de agosto.

A partir de ese día, el tribunal integrado por los jueces Gustavo Pérez Urrechu, Raquel Cosgaya y Rodolfo Zvala tendrá tres días hábiles para llegar a un veredicto que, estiman, será dado a conocer el martes 22 de agosto al mediodía.

Bestial

Orgaz tenía 26 años y murió mientras trabajaba. Fue el 31 de marzo de 2016 en Campbell y diagonal Río Negro, en la zona oeste. Aquél día, iba en la moto con la que entregaba los pedidos de un bar de Mendoza al 5900, del que era empleado, y fue embestido por un Audi TT que manejaba Schmit y que circulaba a tal velocidad que le arrancó un brazo y una pierna al joven.

Orgaz llegó a ser trasladado al Hospital de Emergencias Clemente Alvarez (Heca), pero murió a poco de ingresar.

Si bien en un principio circuló la versión de que Schmit estaba probando el auto de un cliente, luego se reunió documentación que acreditaba que el mecánico había iniciado los trámites para la compra de ese vehículo.

El imputado fue detenido el mismo día del hecho y permanece desde esa trágica jornada con prisión preventiva por riesgo de fuga y entorpecimiento probatorio.

En la audiencia de hoy, las partes expondrán sus alegatos de apertura y sus teorías del caso. En abril del año pasado la Fiscalía imputó a Schmit por el delito de «homicidio simple con dolo eventual» y solicitó una pena de 10 años de prisión de cumplimiento efectivo y una inhabilitación para conducir todo tipo de vehículos por el mismo período de tiempo. El Ministerio Público de la Acusación estará representado por los fiscales Valeria Piazza y Eugenio Malaponte.

Para hoy está previsto, además, que cuatro testigos de las partes acusadoras pasen por la sala de audiencias.

En total, la Fiscalía presentará 21 testigos entre vecinos de la zona del lugar del hecho, policías que intervinieron tras el siniestro, familiares de la víctima y personal de la Policía de Investigaciones que realizó las pericias que forman parte del cuerpo probatorio.

Si bien en un principio se estimaban que se tomaran 36 testimonios, se terminó por desistir de más de una docena porque los datos que podían aportar al debate se suplieron por pruebas materiales, como los videos del día del hecho.

La defensa, que estará representada por Ignacio Carbone, citó a declarar a ocho testigos que, se estima, pasarán por Tribunales el lunes próximo.

Que el automovilista esté preso desde el accidente es inédito para causas por muertes en siniestros de tránsito (Lucía Demarchi/La Capital)