Llamarán a indagatoria a unos treinta policías por el caso Franco Casco

Continua el avanzando la causa por la desaparición y muerte del joven

La investigación por la desaparición forzada y muerte de Franco Casco, cuyo cuerpo apareció flotando en las aguas del Paraná en octubre de 2014, volverá a cobrar impulso este jueves cuando las querellas presenten un pedido de indagatoria para alrededor de 30 personas, entre policías de la Comisaría 7ma (donde Franco habría sido golpeado hasta la muerte), de la división Asuntos Internos y civiles. La presentación se realizará a las 11 en los Tribunales Federales de Rosario, en Oroño al 900, según indicaron desde la Multisectorial Justicia por Franco Casco y Contra la violencia Institucional.

A dos años y diez meses del hecho, las querellas son optimistas con el éxito que puedan tener las múltiples indagatorias y la posibilidad de que la causa avance hasta que sea elevada a juicio y los responsables de la muerte del joven de 20 años, que vivía en Florencio Varela pero se encontraba de visita en Rosario, sean condenados.

El número de uniformados que serán llamados a indagatoria es llamativo, y responde a que entre ellos aparecen todas las guardias implicadas en la desaparición de Casco, que se dio entre el 6 y 7 de octubre de 2014, y de uniformados de otras dependencias que habrían tenido algún grado de participación durante y post desaparición.

Franco Casco estaba en Rosario visitando a su familia, que vive en el barrio de Empalme Graneros. Cuando se dirigía a la terminal para abordar un micro que lo llevara de regreso a Florencio Varela, fue detenido por efectivos de la Comisaría 7ma, quienes lo trasladaron a la dependencia. Allí, el joven habría sido brutalmente golpeado hasta causarle la muerte. La investigación indica que los uniformados decidieron deshacerse del cadáver arrojándolo a las aguas del Paraná, de donde emergió 20 días después.

En marzo de este año, se dieron a conocer siete imágenes que llegaron a la Justicia de forma anónima y que corroboraron la hipótesis que el cuerpo fue atado para que no saliera a flote. Las capturas – en las que se ven dos sogas que cuelgan de la pierna y el brazo izquierdo – las tomó un prefecto que participó del rescate con su celular, pero no formaban parte del paquete que en su día entregó Prefectura sobre el operativo realizado en el río.

Rumbo al juicio

El equipo jurídico de la Asamblea por los Derechos de la Niñez y Juventud confía en el éxito de las indagatorias. “Creemos que la presentación va a ser positiva en muchos sentidos”, señaló el abogado Salvador Vera, en diálogo con Rosarioplus.com. El letrado confía en que hay “suficiente evidencia” para probar la cadena de hechos y que aunque consideró “posible” un apcto de silencio entre los uniformados”, no lo será en “lo central de lo que se acusa”.

Asimismo, Vera confió en que “a partir de que la causa pasó al fuero federal se desarrolló toda la instrucción, con algunas demoras, pero hoy por hoy llegamos a este pedido de indagatoria con una instrucción prácticamente acabada”. En ese sentido, el abogado indicó que una vez efectivizadas las indagatorias, llegará el tiempo de los “procesamientos, apelaciones y confirmaciones en Cámara y luego acusar y pasar a la etapa de elevación a juicio”.(Conclusión.com)