Extendieron la presión preventiva para Hugo Tognoli, que inició una huelga de hambre

El ex jefe de Policía de Santa Fe detenido, Hugo Damián Tognoli, inició este viernes una huelga de hambre luego de que el Tribunal Oral que lo juzga por narcotráfico confirmara su prisión preventiva, que ya se extiende por más de cuatro años, informaron fuentes judiciales.

El letrado dijo a Télam que Tognoli inició “una huelga de hambre en su lugar de detención” en reclamo por su libertad, atento a que la prisión preventiva “está por encima de cualquier previsión legal”. La última prórroga de la prisión preventiva del ex funcionario policial dictada por el TOF2 de Rosario vencía el 7 de septiembre próximo, por lo que el Tribunal decidió ayer extenderla por seis meses. “La prorrogó de cuatro años y medio a cinco años, por encima de cualquier previsión legal que es tres años, como máximo”, puntualizó Oroño.

El abogado solicitó al TOF2 la libertad de su cliente, que si bien posee una condena anterior a seis años de prisión, no está firme puesto que la sentencia se halla en revisión en la Cámara de Casación Penal, recordó.

Tognoli está detenido desde el 7 de marzo de 2013, luego de que el juez federal Carlos Vera Barros lo procesara por su presunta complicidad con un hombre acusado de narcotráfico que operaba en el sur de Santa Fe. Ambos enfrentan en estos días un juicio oral junto a otros 25 acusados, entre ex funcionarios policiales y presuntos narcos.

El ex comisario inició una “huelga de hambre por tiempo indeterminado” en el penal que la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) posee en Rosario, donde está detenido y desde donde lo trasladan hasta los Tribunales Federales los días de audiencia. Además, el abogado Oroño dijo que su cliente presentó este viernes una denuncia penal por “manipulación del sistema informático del Poder Judicial”.

Es que, según detalló, pasadas las 7 del jueves realizó una presentación para que cese la prisión preventiva de su cliente y quede en libertad, pero unas horas más tarde el TOF2 resolvió la prórroga de la medida por seis meses sin responder su planteo, que también incluía la recusación de los jueces.

“Lo bajaron del sistema informático y lo volvieron a cargar a las doce», dijo Oroño a esta agencia, y denunció una presunta “manipulación del sistema” para perjudicarlo. “Es muy grave”, sostuvo el abogado, y precisó que posee “certificaciones del sistema informático” que avalan sus dichos.

La Cámara Federal de Rosario confirmó el rechazo de un hábeas corpus presentado por el abogado de Tognoli, Néstor Oroño, que había sido desestimado ayer en primera instancia por el juez Marcelo Bailaque.(Rosarioplus)