El huracán Irma ya dejó un saldo de 30 muertos en el Caribe y Estados Unidos

El fenómeno afectó a Naples esta tarde; mientras tanto, el centro de Miami está inundado y ya son tres las víctimas fatales en el estado, donde más de 2,1 millones de personas están sin energía eléctrica

MIAMI.- El huracán Irma descargaba este domingo su furia sobre Florida con violentas ráfagas e inundaciones, donde tres personas ya perdieron la vida y se declaró el estado de catástrofe natural. A esas víctimas se suman otras 27 personas fallecidas en el Caribe durante los últimos días.

Tal como fue pronosticado, Irma impactó por la mañana en los Cayos, zona sur de Florida, como huracán de categoría 4 –en una escala de 5–. Por la tarde volvió a tocar tierra en Marco Island (oeste) como categoría 2.

A pesar de haberse degradado, las autoridades advirtieron que los vientos siguen siendo «peligrosos». Además, según un informe del servicio meteorológico privado Accuweather, los daños provocados por los huracanes Irma y Harvey ascenderán a 290.000 millones de dólares.

El fenómeno catastrófico Irma tocó tierra esta tarde en la ciudad de Marco Island, a 20 kilómetros de la ciudad de Maple, al sudoeste de Florida, con categoría 2, vientos promedio de 185 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 230 km/h.

Así lo informó la Central estadounidense de Huracanes (NHC). La ciudad de Marco Island está ubicado a 172 kilómetros al oeste de Miami, también sobre la costa, en el extremo opuesto de la península.

Tras su paso por Marco Island, el huracán se dirigió al norte y golpeó a la ciudad de Naples. Entonces las autoridades lo degradaron a huracán de categoría dos, aunque aclararon que sus consecuencias siguen siendo muy peligrosas.

Más temprano, por la mañana, Irma había golpeado los cayos de Florida como una poderosa tormenta de categoría 4 y vientos sostenidos de 210 km/h, dejando sin vida al menos a tres personas y sin electricidad a más de 2,1 millones. Varias zonas del centro de la ciudad de Miami están inundadas.

La tormenta avanza lentamente hacia el norte por la costa occidental del estado hacia Tampa, una zona muy poblada.

Entretanto, en el centro de Miami, una grúa se derrumbó debido a los fuertes vientos. La grúa es una de una veintena que se alzan en la ciudad. No quedó claro por el momento si el colapso causó daños o lesiones.

En una calle del vecindario Coconut Grove de Miami el agua alcanzaba el metro de altura (3 pies).

«Está inundado por la marejada que pasa por encima de las barreras del mar», contó a la AFP Steven Schlacknam, un artista visual de 51 años, que se resguardaba de la tormenta en un apartamento. «El muelle de madera prácticamente desapareció», afirmó.

Tres personas murieron en el estado debido a accidentes automovilísticos provocados por los fuertes vientos y lluvias intensas que genera el huracán.

El Servicio Meteorológico Nacional, con sede en Miami , emitió hoy alertas de tornado para una amplia franja de los condados Monroe, Miami-Dade y Broward en el sur de Florida por el paso del huracán Irma y alarmó aún más a la población, en medio de la tensión desatada por la llegada de la tormenta.

El gigantesco huracán, que días atrás alcanzó la mayor de las categorías, impactó en las islas del sur de Florida, donde 6,3 millones de personas recibieron órdenes de evacuación, luego de provocar inundaciones en el norte de Cuba y dejar 25 muertos en el Caribe .

El ojo del ciclón, que llegó a categoría 4, estuvo en territorio estadounidense con fuertes rachas de viento de hasta 215 kilómetros por hora.

«Esta es un situación extremadamente peligrosa y potencialmente letal», dijo el Servicio meteorológico nacional (NWS) en los Cayos, urgiendo a quienes desoyeron las alertas de evacuación a buscar refugio «ahora para proteger sus vidas».

Las ciudades de Naples, Fort Myers y las densamente pobladas penínsulas de la bahía de Tampa enfrentan la amenaza de olas de hasta 4,5 metros, suficiente para cubrir una vivienda.

«Mareas potencialmente mortales se espera que comiencen esta mañana en el suroeste de Florida», advirtió el gobernador Rick Scott en Twitter esta madrugada.

Evacuados

Unos 6,3 millones de habitantes, más de la cuarta parte de la población de Florida, recibieron la orden de evacuación mientras que los especialistas advirtieron que se esperan «tormentas que pongan en riesgo la vida en Los Cayos y la costa oeste de Florida».

La localidad de Fort Lauderdale, a 50 km al norte de Miami, sufrió un tornado. Las autoridades emitieron advertencias por este fenómeno en varios condados.

«Nuestro estado nunca experimentó nada de esta magnitud», aseguró el gobernador de Florida, Rick Scott, frase con la que envalentonó a los ciudadanos a dejar la ciudad.(Clarín)