Condenan a taxista acusado por abusar a dos menores

Son dos niños de 11 años que eran sus vecinos. El hombre apeló el fallo de primera instancia, pero la Cámara Penal no hizo lugar a los reclamos

La Cámara Penal confirmó la condena que en mayo pasado le había sido impuesta a un taxista de 70 años acusado de abusar sexualmente de dos nenes de 11 años, que eran sus vecinos.

Tras el fallo de primera instancia, la defensa apeló la resolución al entender que el hombre debía ser absuelto o condenado por un delito menos gravoso, pero los jueces Carolina Hernández, Daniel Acosta y Carina Lurati no hicieron lugar a esos reclamos.

Los hechos por los que Adolfo Bachmann fue condenado ocurrieron en 2014. No se trató de una acción de un solo día, sino de una reiteración de hechos de abuso sexual contra dos nenes que iban a su casa para ayudarlo con algunos mandados.

Según se dio a conocer durante el juicio en su contra, que se realizó entre abril y mayo de este año, Bachmann en aquel entonces tenía 67 años y, como vivía en un planta alta —en la zona sudoeste— y tenía problemas de movilidad, les pagaba a los hijos de dos vecinos del barrio para que le compraran algunas cosas y lo ayudaran a limpiar su casa. Los nenes lo hacían porque sus familias no estaban en una buena situación económica.

La causa se destapó cuando uno de los nenes le contó a su mamá que, cuando estaban en la casa del acusado, éste los tocaba y los sometía sexualmente de distintas formas.

La madre del niño hizo la denuncia en la comisaría 14ª y así se abrió una investigación que llevó adelante la fiscal Alejandra Raigal. En base a los relatos que los chicos hicieron a una psicóloga en Cámara Gesell (sistema de entrevista judicial a menores), la Fiscalía reconstruyó que cuando los chicos estaban en la casa de Bachmann, éste «cometía distintos tipos de conducta de abuso sexual» que incluían besos en la boca y tocamientos genitales a los chicos. Los médicos que los revisaron constataron que las víctimas tenían lesiones en la zona anal.

Durante el juicio también atestiguaron docentes de la escuela a la que asistían los nenes, quienes explicaron que habían notado cambios en la conducta de los chicos, que solían ser activos y comenzaron a estar más tristes y callados. Luego se enteraron de que los abusos fueron, justamente, cuando había notado esos cambios de actitud.

El juez Juan Carlos Curto condenó al taxista a seis años de prisión por el delito de «abuso sexual gravemente ultrajante» y la abogada a cargo de la defensa, Maricel Palais, apeló la resolución al entender que Bachmann debía ser absuelto o condenado por un delito menos gravoso.

Absurdo

La letrada sostuvo que los relatos que las víctimas habían realizado en Cámara Gessel eran contradictorios. Los jueces de la Cámara Penal, respondieron a ese punto: «Parece absurdo pensar que dos niños se pusieran de acuerdo para inventar semejante relato de abuso que en sus partes esenciales y sustanciales tiene una coincidencia», por lo que «no puede receptarse el agravio que tilda de fabulación el fallo denunciado».

Los jueces Hernández, Acosta y Lurati tampoco hicieron lugar a las demás críticas de la defensa, que apuntaban a cuestionar o relativizar la veracidad de los hechos, y resolvieron confirmar la sentencia contra el taxista, a seis años de prisión.(La Capital)

Foto de tapa a modo de ilustración