Descanso dominical: Erbetta estimó que el fallo podría estar en «60 o 70 días»

El titular de la Corte aseguró que la audiencia entre las partes que este miércoles no arrojó resultados, no demoró el trámite. Confirmó que el 19 de septiembre se sorteará el camarista para lograr mayoría porque es costumbre del máximo tribunal no recurrir al doble voto del presidente

El presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Daniel Erbetta, sostuvo este miércoles que la audiencia de conciliación convocada por el debate del descanso dominical no demoró la resolución sobre la constitucionalidad de la norma que está en manos del máximo tribunal provincial. Por otra parte, estimó que el fallo definitivo podría estar listo dentro de 60 ó 70 días.

El ministro explicó que la audiencia de conciliación entre las partes, que no arrojó resultados, no implicó ninguna demora en el trámite ya que se mantiene el 19 de septiembre como fecha para sortear el camarista que terminará dando mayoría para el fallo.

“Lo que se hizo con la audiencia de conciliación es que frente a una situación en que no existe mayoría de fundamentos para poder tener un fallo de la propia Corte, que tiene seis integrantes sin una mayoría en los fundamentos, se intentó llegar a alguna instancia de diálogo entre las partes a los efectos de ver si hay alguna composición”, dijo.

Añadió que “esto hubiera sido muy saludable para un conflicto que tiene mucho impacto, no solo para las para las partes sino para el conjunto de la sociedad”.

Por otra parte, explicó que el camarista se elegirá en un sorteo público con la presencia de todas las partes y sostuvo que “está garantizada la transparencia en todos los sentidos”.

Erbetta indicó que no recaerá solamente sobre el camarista que integre la Corte la responsabilidad de dirimir sobre la constitucionalidad del descanso dominical “sino que estará sumando su voto a otros tres”. “Esos tres votos mas el del camarista van a ser la mayoría del fallo”, expresó.

Además dijo que no hará uso del doble voto como presidente del máximo tribunal porque “es un criterio histórico” de la Corte santafesina. «Si lo hiciera pareciera que un integrante o un ministro tiene un voto calificado y la presidencia es circunstancial”.

Sobre los plazos, Erbetta dijo que una vez que se realice el sorteo del 19 de septiembre, “la ley obliga que el camarista sea notificado a todas las partes de todos los expedientes porque eventualmente alguien podría recusarlo”.

Luego se debe esperar que quede firme esa notificación y finalmente “el camarista emitirá su voto y estará el fallo”.

El presidente de la Corte dijo que “razonablemente dentro de los 60 ó 70 días podría estar resuelto el tema” aunque luego aclaró: “No puedo hacerme cargo de algo que no hago personalmente”.(Rosario3)