Cambiemos pide investigar a Gils Carbó por su rol en el caso Maldonado

En la bicameral de control exigieron precisar el rol de las procuradurías especiales. Evalúan un viaje a Esquel.

Los legisladores de Cambiemos que integran la bicameral de control permanente del Ministerio Público exigieron a Alejandra Gils Carbó detallar su intervención en la causa por la desaparición de Santiago Maldonado.

En una carta enviada a la presidenta de la Comisión, Graciela Camaño, exigen a la procuradora conocer cuál fue la intervención de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin).

Ese organismo habría derivado personal a la fiscalía de Esquel que permitió el testimonio del joven mapuche Mario Santana, quien dijo haber identificado a Maldonado cuando se lo llevaban los gendarmes durante el corte de ruta que hicieron el 1 de agosto.

Fue uno de los testimonios que obligó a la justicia a caratular la causa como desaparición forzada, por ser la hipótesis más fuerte de la investigación.

Los legisladores quieren saber cuánto influyó Gils Carbó en ese giro y le exigen confirmar si pidió reforzar el personal de la fiscalía de Esquel y si envió técnicos para acelerar la investigación.

También piden saber «qué sustento jurídico» tuvo la intervención de la Procuvin y cuál es el protocolo de los pueblos originarios.

El documento fue firmado por los diputados Lucas Incicco (PRO), Mario Negri (UCR), Diego Mestre (UCR) y las senadoras Laura Rodríguez Machado (PRO) y Silvia Elías de Pérez (UCR).

No fue el único embate contra la procuradora: en el mismo escrito le exigieron el fiscal Juan Pedro Zoni, documentación sobre su pase de la fiscalía federal de Santiago del Estero a la fiscalía 8 de Capital Federal.

Fue una decisión de Gils Carbó que para Cambiemos no fue inocente: al poco tiempo Zoni salvó del juicio a su colega Carlos Gonella, titular de la Procelac e imputado por no haber investigado a Lázaro Báez.

El caso Maldonado tendrá otro capítulo el martes, cuando se reúna la Comisión de Derechos Humanos, presidida por Victoria Donda.

Patricia Bullrich no quiso asistir a hablar de la desaparición del artesano, los invitó a su despacho pero le fue peor: Donda dijo que la ministra sugirió que a un gendarme se le pudo escapar un tiro.(La Politíca On Line)