Lifschitz: «El Estado debe estar al lado del sector privado”

Así lo afirmó el gobernador en un almuerzo en el marco del Día de la Industria.»Desarrollarla y potenciarla es clave para lograr reducir la pobreza, aumentar las importaciones, lograr mayor tributación», remarcó.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este viernes el almuerzo organizado en conjunto por la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe) y el Centro Industria, Comercio y Afincados de Esperanza (Cicae), con motivo de conmemorarse el Día de la Industria.

Lifschitz mencionó que “el desarrollo de la industria y el potencial industrial de un país es clave para lograr muchos de estos objetivos: reducir la pobreza, aumentar las importaciones, lograr mayor tributación. Estamos bien encaminados cuando estamos aquí convocados para impulsar y promover un proyecto industrial para la Argentina”.

“No hay proyecto industrial sin Estado y el Estado tiene que estar al lado del sector privado para que realmente podamos pensar en un proyecto sustentable. Así que celebramos que haya coincidencia en estos objetivos y que empecemos a dar pasos certeros en ese camino”, resaltó.

“Desde el ámbito de la provincia de Santa Fe estamos convencidos de que también podemos hacer mucho: no intervenimos en las grandes decisiones macroeconómicas de la Nación pero sí podemos aportar mucho desde el ámbito de las políticas públicas provinciales”.

El gobernador aseguró que durante su gestión “hemos priorizado el apoyo al sector productivo de la provincia: hemos desarrollado el plan industrial, 14 programas de asistencia técnica y financiera, el proyecto de nueva Ley Pyme para la provincia; estamos trabajando en una adhesión a la Ley de Riesgo del Trabajo; hemos creado la Agencia de Comercio Exterior y Promoción de Inversiones con el objetivo de modificar la matriz de exportación de la provincia; junto al gobierno nacional avanzamos en la implementación de la Ley de Emprendedores en la provincia para promover proyectos de carácter industrial”, enumeró.

“Estamos otorgando financiamiento por más de 100 millones de pesos cada año para proyectos de desarrollo tecnológico, en conjunto entre los centros de investigación de la provincia y las empresas fundamentalmente industriales de todo el territorio provincial, con el objetivo de que podamos agregar valor a la producción industrial de Santa Fe”, agregó.

A ello sumó que “hemos estado al lado de cada uno de los sectores que han sufrido la crisis durante este tiempo. Hemos participado en más de 150 procesos de crisis y podemos decir con orgullo que en la mayoría de esos casos se ha logrado preservar las fuentes de trabajo, mantener las empresas funcionando y lograr que esas empresas puedan superar las dificultades de la coyuntura”.

También hizo referencia a las políticas provinciales respecto a la carga tributaria: “Durante la actual gestión no ha habido ninguna modificación tributaria de importancia y las pocas que han habido surgieron del consenso de la mesa de trabajo que integra Fisfe y otras organizaciones. Esperamos seguir trabajando de esa manera porque entendemos la importancia de reducir la carga tributaria en el sector de la industria y por eso hemos mantenido a Santa Fe como una de las pocas provincias que no cargan con el tributo de ingresos brutos a industrias, salvo a aquellas de gran facturación”.

Finalmente, Lifschitz expresó que “es momento de ir por proyectos de largo plazo: por un plan estratégico industrial o productivo para lograr un proyecto sustentable en el tiempo y una política de estado articulada entre Nación y provincias, porque necesariamente debe haber sintonía entre todas las políticas industriales”.

Recuperación del sector…

El secretario de Industria y Servicios de la Nación, Martín Etchegoyen, señaló que “no hay país que se pueda desarrollar sin industria. La industria hoy en Argentina, con todo lo que nos falta por recorrer, es el principal generador de empleo formal, con más de 1.200.000 empleos. Hoy estamos viendo una recuperación importante del sector; todavía falta mucho, hay que darle sostenibilidad, pero nos encontramos en una situación distinta”.

Por su parte, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Miguel Acevedo, resaltó como “muy importante que los empresarios Argentinos, y preferentemente los vinculados al sector productivo, propiciemos este tipo de encuentros e instancias en los que podemos profundizar la unidad que el país necesita para trazar, con decisión, un rumbo consistente hacia el desarrollo. Y en esa estrategia, las industrias del interior constituyen la columna vertebral que permitirá construir un proyecto sustentable y bien federal”, concluyó.

A su turno, el presidente de Fisfe, Guillermo Moretti, mencionó que “no es posible el desarrollo de una Nación de más de 40 millones de habitantes si no cuenta con una fuerte y diversa plataforma industrial. De ahí la importancia en la Argentina de hoy, como cuestión de Estado, de continuar con el proceso de industrialización. Generar empleo de calidad, fortalecer el mercado interno y explorar mercados externos hacen el espacio más dinámico y ampliable. A eso contribuye la industria”.

En tanto, el presidente de Cicae, Ruben Wohr, dijo sentirse orgulloso por pertenecer a la institución que lleva “89 años defendiendo los intereses del empresariado de la región, al lado del comercio y la industria, al lado de los servicios y desarrollando importantes programas con articulación pública y privada”.

Por último la intendenta de Esperanza, Ana Meiners, agradeció a los representantes de las instituciones por elegir esa ciudad como sede para la celebración y recordó que “cuando era niña, la imagen de Esperanza era con muchas chimeneas, con transporte público y cientos de trabajadores yendo en bicicleta o a pie de su casa al trabajo. Me crié respirando industria”, mencionó

“Esta primera colonia agrícola organizada del país rápidamente se vistió de ciudad industrial a fuerza de conocimiento, tesón, oficio y pasión; y su crecimiento fue el resultado de una construcción colectiva ya que nada perdurable se hace en soledad. Las políticas que transforman en positivo son las que se sostienen en el tiempo y ellas se logran solo a partir del consenso con la sociedad y sus instituciones”, concluyó Meiners.

En el evento, que se desarrolló en el Predio Ferial de la institución esperancina, también participaron el vicegobernador Carlos Fascendini, los ministros de la Producción, Luis Contigiani; de Educación, Claudia Balagué; de Trabajo, Julio Genesini; de Economía, Gonzalo Saglione; y de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese; el secretario de Industria de la provincia, Emiliano Pietropaolo; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; los senadores nacionales Omar Perotti y María de los Ángeles Sacnun; el diputado nacional José Núñez; el senador por el departamento Las Colonias, Rubén Pirola; los diputados provinciales Roberto Mirabella, Miguel Solís y Luis Rubeo; el diputado del Parlasur Diego Mansilla; el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Luis Betnaza; el presidente y vicepresidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Tarrío y Elías Soso; el director del Banco de la Nación, Carlos Castellani; los presidentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe y de Rosario, Olegario Tejedor y Alberto Padoán; el secretario Nacional de Apyme, Juán Sisca; y el presidente Apyme Rosario, Leandro Natali.(Sin Mordaza)