Cristina Kichner habló sobre la Tragedia de Once y apuntó al maquinista

La ex mandataria habló con el periodista «Chiche» Gelblung; «Fue algo muy fuerte, me reuní con todos los familiares», afirmó

La ex presidenta y primera candidata a senadora por Unidad Ciudadana en la provincia de Buenos Aires, Cristina Kirchner , brindó ayer al mediodía una entrevista al periodista Samuel «Chiche» Gelblung en el canal Crónica, en el cuarto reportaje que concede después de las elecciones primarias (PASO).

La ex mandataria consideró que el Estado no tuvo la culpa de la tragedia de Once, donde murieron 52 personas, y apuntó contra el maquinista, Marcos Córdoba. Ayer, el ex ministro de Planificación kirchnerista Julio De Vido se sentó en el banquillo de los acusados para escuchar los cargos en su contra por la tragedia.

«El tren frenó en todas las estaciones antes, pero el chofer no accionó el freno. Si vos no frenas y te estrellás, bueno.El padre de este chico [una de la víctimas] me explicaba que el maquinista nunca pudo explicar por qué nunca apretó el freno», dijo Cristina Kirchner.

En su afán por ampliar el caudal de votos que obtuvo en las PASO bonaerenses de agosto pasado, la ex presidenta intensifica sus apariciones en los medios de comunicación con reportajes a periodistas no afines.

Esta semana, en una entrevista con el diario El País de España, que fue publicada ayer, la ex mandataria admitió que hubo casos en corrupción en su gobierno (2011-2016), pero dijo que no estuvo al tanto de los mismos cuando estaba al frente del Ejecutivo.

Crónica TV mostró la previa de la entrevista en vivo, desde la llegada de Cristina Kirchner , al edificio, la recorrida por los estudios -con saludos y selfies incluidos- hasta la entrada al set de la entrevista junto a Gelblung.

Su candidatura

La postulante de Unidad Ciudadana negó que haya decidido competir por una banca en el Senado por miedo a ir presa. «Lo hice por deber. Nunca hice lo que quería en política, sino lo que debía hacer. Era la dirigente del peronismo que mejor media en la provincia de Buenos Aires, la gente está viviendo momentos muy difíciles. Muchas cosas que pasan no tienen representación. Todos los días hay despidos por goteo», sostuvo.

«Siempre fui peronista»

Con miras a los comicios de octubre, volvió a ensayar un intento de acercamiento al peronismo: «Kirchner siempre decía: «nos dicen kirchneristas para bajarnos el precio, nosotros somos peronistas». Yo soy peronista», agregó. «Yo me lleve siempre estupendamente bien con el peronismo. Siempre fui peronista y me sentí peronista», insistió.

Y justificó el hecho de haber prescindido del sello del PJ para competir en las legislativas en la provincia: «El PJ es solo un instrumento electoral. El peronismo no es el PJ. En el año 2005, fuimos con el FPV y el PJ fue con Duhalde y la señora [por Chiche]. Esta situación de UC no es nueva, no es inédita. En 2003, el peronismo fue en tres fórmulas: Menem, Néstor y Rodríguez Saá».

Las causas contra Máximo y Florencia

Respecto de las causas judiciales que enfrentan sus hijos en la Justicia, la ex mandataria insistió en que es víctima de una persecución. «Además de perseguirme a mí, esta gente persigue a mi familia. Mis hijos son perseguidos por ser los sucesores de su padre», afirmó.

Dijo que el dinero que le encontraron a su hija en la caja fuerte de un banco es producto de «la sucesión» de su fallecido esposo. Y consideró que decir que su familia integró una asociación ilícita es «una barbaridad».

Luego, arremetió contra el gobierno de Mauricio Macri : «Esta gente quiere disciplinar a empresarios, sindicalistas, a jueces».

«Todos son mafiosos menos ellos. ¿Quién blanquea plata negra? El hermano del Presidente, los amigos del Presidente ¿Y resulta que los que blanqueamos y los corruptos somos nosotros?», agregó.

La tragedia de Once

En ese marco, se refirió a la situación de De Vido en el juicio por la tragedia de Once. «La tragedia de Once fue algo muy fuerte. Me reuní con casi todas las familias, salvo 5 que no quisieron. Hace poquito estuve de nuevo con Raúl, el padre de un chico de 35 años que murió en la tragedia. Nosotros los recibimos y solucionamos muchísimos problemas», apuntó.

La ex presidente negó que su gobierno no les haya ofrecido ayuda o asistencia a los familiares de las víctimas. «No, no es así. Nosotros ayudamos mucho a esa gente. A muchos les conseguimos trabajo en la Anses y el PAMI», remarcó.

Consideró que el Estado no tuvo la culpa de la tragedia y apuntó contra el maquinista. «El tren frenó en todas las estaciones antes, pero el chofer no accionó el freno. Si vos no frenas y te estrellás, bueno.El padre de este chico [una de la víctimas] me explicaba que el maquinista nunca pudo explicar por qué nunca apretó el freno», dijo.

«Soy muy mal hablada»

En el plano personal, sostuvo que la quinta de Olivos es «un lugar muy feo». «Es como que estás en una cárcel, en una jaula», dijo. Además, contó que es una persona «arrebatada» y que tiene un «carácter encendido». Y reconoció que es «muy mal hablada»: «Digo malas palabras por teléfono, ya lo saben todos».(La Nación)