Presentaron el nuevo billete de $20, con la figura de un guanaco

Será el de menor denominación, ya que los billetes de $5 y $10 se reemplazarán por monedas.

El nuevo billete de 20 pesos con la imagen de un guanaco fue presentado oficialmente este martes en la escuela 27 de la ciudad fueguina de Río Grande, durante una ceremonia de la que participaron funcionarios del Banco Central (BCRA) y del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, además de autoridades del Ministerio de Educación de la provincia y cientos de alumnos del establecimiento.

El billete, que a partir de este miércoles comenzará a distribuirse en los bancos en reemplazo del actual papel con la imagen de Juan Manuel de Rosas y la batalla de la Vuelta de Obligado, sigue la línea de las ilustraciones con animales representativos de la fauna autóctona.

“La figura de los animales ha sido elegida para celebrar la vida y el futuro, y para que tengamos billetes alegres. El guanaco en particular representa a la Patagonia y por eso hemos venido a una ciudad patagónica a lanzarlo oficialmente”, sostuvo el subgerente de medios de pagos del BCRA, Julio Pando.

El funcionario agregó que la presentación del billete en una escuela se debió a que es el futuro “lo que representan todos los chicos que están aquí”. Pando estuvo acompañado del director de educación ambiental, dependiente del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Javier Goldstein.

En tanto, Mariana Unrein, directora de la escuela 27 “Kar-Yen”, que significa “nacer, crecer y criar” en el lenguaje de los shelknam, primitivos habitantes de la isla, observó que existe una conexión entre la imagen del nuevo billete y el establecimiento educativo, ya que para los también llamados onas, el guanaco “fue parte de su sustento, abrigo y economía”.

“Es un momento histórico para nosotros. Estamos felices de que el lanzamiento se haga desde nuestra escuela y que con estos hechos podamos honrar nuestro país, presentarnos ante el mundo con nuestras especies, y fortalecer el compromiso con el medio ambiente y la valoración de las riquezas de nuestro país”, destacó la directora.

Miguel Casielles, miembro de la Asociación de Filatelia y Numismática de Río Grande, sostuvo que la elección de la ciudad como sitio de presentación constituye “un orgullo sin precedentes para la zona”.

Las autoridades del BCRA confirmaron que el nuevo billete de 20 pesos será en poco tiempo el de menor denominación, ya que los de 2, 5 y 10 pesos serán reemplazados por monedas.(VíaPaís)