La Cumparsita Rock 72: «Nos gusta Rosario; es muy parecida a La Plata»

Hoy, sábado 14 de octubre, en Pugliese (Corrientes 1530) La Cumparsita Rock 72 tocará en Rosario, presentando su último trabajo discográfico «Máquina de Sentimientos Contra el Viento».

La Cumparsita Rock es una banda originaria de La Plata fundada en el 2001. Con más de una década de historia, que se ha manejado siempre de manera totalmente independiente y han sabido crecer a través del mito urbano.

El Rock 72 (como sus fanáticos le llaman) convoca a miles de espectadores en cada presentación, quienes se identifican con sus letras festivas, políticas, reflexivas y cotidianas.

Forman la banda, Nazareno Michelini (batería), Emiliano Santillán (voz), Patricio Pisauri (guitarra), Gastón Tocho (armónica), Federico Acebedo (guitarra), Matías Otonelo (guitarra) y Esteban Penovi (bajo).

En el año 2004 la banda grabó un demo de once canciones titulado Todo en la Estación, de las cuales se pueden nombrar Circunvalación, La 72, Que Pasa, Timba Nacional, Nena, Una Vez Más y Femenina de Placer, entre otras.

El álbum debut, grabado en la ciudad de La Plata, fue una fabricación completamente artesanal que contó con una edición limitada de algunos cientos de CDs. Los discos que fueron pasando de mano en mano, la difusión de boca en boca por las calles, y las reproducciones del tema Que Pasa en discotecas platenses, se transformaron en los principales divulgadores de La Cumparsita.

Hacia el siguiente año, la banda se presentó en el festival Chascomús Rock, y realizó un show en una roquería platense llamada El Ayuntamiento. El lugar contaba con capacidad para unas 200 personas, y dejaría a una porción de la audiencia sin poder ingresar. Aquel concierto, grabado en una edición no oficial luego trasmitida digitalmente entre sus fanáticos, confirmó que el grupo iniciaba una nueva etapa en la cual los lugares serían más amplios y el público más numeroso.

Probablemente esto llamó la atención a las autoridades culturales de la ciudad de La Plata, quienes convocaron al grupo a presentarse en el festival anual de la ciudad, cuyo acto principal sería el grupo La Mosca.

Sin un contrato discográfico y careciendo de un apoyo significativo de la prensa, La Cumparsita Rock 72 sería llamada para tocar en el festival argentino Cosquín Rock en el año 2006, en la ciudad de Paraná, y en festivales junto a Kapanga, Los Cafres, Almafuerte, Los Gardelitos y Las Pastillas del Abuelo.

Hacia finales de ese año, la banda decidiría hacer de forma independiente y sin una agencia o productora, un concierto en el Club de Básquetbol Atenas de la ciudad de La Plata, una odisea que con el esfuerzo de sus integrantes hizo que alrededor de 5.000 personas agotaran las localidades.

El 2007 la ciudad de La Plata vería a su grupo de rock barrial emergente, que seguía los pasos de sus colegas de Don Lunfardo y el Señor Otario y Guasones, presentarse por segunda vez en el festival anual de Plaza Moreno. El fanatismo de la gente en ese día lluvioso se hacía presente una vez más, y el crecimiento de la banda se tornó un andar firme. La banda actualmente se encuentra trabajando en su tercer disco.

Esta noche a las 22 horas, La Cumparsita Rock 72 se presentará en Pugliese (Corrientes 1530) La Cumparsita Rock promocionando su último trabajo discográfico «Máquina de Sentimientos Contra el Viento».