El juicio a la banda narco «Los Monos» ya tiene fecha

Son 23 los acusados, entre los que hay 13 policías, que serán juzgados desde el 6 de noviembre.

El juicio oral y público contra integrantes de la banda narco “Los Monos”, donde se juzgará a diez civiles y 13 policías por integrar una asociación ilícita y cometer resonantes crímenes, ya tiene fecha: iniciará finalmente el 6 de noviembre. Así lo confirmó hoy la Justicia de Rosario, en una resolución dictada por el magistrado Julio Kesuani.

El juicio estaba previsto para comenzar en junio pasado, pero recursos interpuestos por abogados defensores y el aporte de nuevas pruebas provocaron múltiples postergaciones para el que se espera será uno de los procesos judiciales más complejos desarrollados en Rosario.

En el banquillo de los acusados estarán, entre otros, los dos miembros a los que se señala como líderes de la banda: Ariel “Guille” Cantero y Ramón “Monchi” Machuca, hijo de crianza del clan Cantero. A ambos les espera un panorama complejo, no sólo por ser quienes comandaban la organización, sino que podrían ser condenados por múltiples homicidios.

En el caso de Cantero, fue procesado por ser autor material del crimen de Diego Demarre, el dueño del boliche en cuyas inmediaciones acribillaron a balazos a Claudio “Pájaro” Cantero, en mayo de 2013. Demarre fue ultimado un día después, en una clara venganza.

En el caso de Machuca, aunque no fue quien disparó contra cuatro víctimas, la Justicia cree que fue quien ordenó tres muertes en venganza por el homicidio de Cantero y que atacaran a balazos un búnker de drogas que competía contra el negocio de “Los Monos”, una acción que terminó con la muerte de una adolescente.

En el juicio hay distintos delitos cometidos por un grupo dedicado al “negocio de la violencia”, según la descripción del juez que los procesó: homicidios, extorsiones, lesiones, encubrimiento, abuso de armas, e incumplimiento de los deberes de funcionario público en el caso de los 13 integrantes de distintas fuerzas de seguridad involucrados con la organización.

Además, en el banquillo de acusados se sentarán Máximo “El Viejo” Cantero, padre de los Cantero y a quien se lo procesó como integrante “raso” del grupo, aunque se cree que fue quien inició a la banda en los ’90.

También estará, entre otros, Francisco Lapiana, quien fuera dueño del 30 por ciento del pase de Angel Correa, ex jugador de San Lorenzo y de la Selección argentina de fútbol.

En el juicio se debatirá, además, el rol del juez Juan Carlos Vienna, encargado de investigar y procesar a la banda. La pretensión de los abogados defensores fue tenida en cuenta y la suma de pruebas en su contra fue uno de los elementos que demoró el juicio. Aunque distintos fallos sostuvieron la actuación del magistrado, Vienna fue cuestionado, entre otros episodios, por viajar a Estados Unidos con Luis Paz, un oscuro promotor de boxeo al que distintas investigaciones vinculan con el negocio narco.

“Los Monos” asesinaron al hijo de Paz cuando trabajaba con ellos e intentó independizarse. La muerte de Martín “Fantasma” Paz, en septiembre de 2012, fue la que permitió iniciar la investigación que desarticuló a parte de la banda. El juicio podría tener a más de 300 testigos y extenderse dos meses.(Clarín)

Foto de tapa a modo de ilustración