Creció la producción nacional de madera, textiles y juguetes

La industria textil se expandió desde 2003 a la fecha un 143% y alcanzó en 2010 el máximo histórico en su índice de producción. Asimismo, en Berazategui se está creando el primer polo industrial maderero de la Argentina.

El calzado no es el único sector que alcanzó niveles récord de producción, exportaciones y proyectos.

La industria textil se expandió desde 2003 ala fecha un 143% y alcanzó en 2010 el máximo histórico en su índice de producción. Además, sumó exportaciones por más de 524 millones de dólares e inversiones por alrededor de 844 millones de pesos.

En ese contexto de crecimiento, 12 empresas del sector presentaron proyectos de inversión en el Programa de Financiamiento Productivo del Bicentenario por 120 millones de pesos, con el objetivo de aumentar su producción, incorporar nuevas líneas, construir y expandir sus plantas industriales y exportar más.

En cuanto a los juguetes, la industria nacional alcanzó en 2010 una participación del 35% del mercado, triplicando las cifras previas a 2003: esto significa que uno de cada tres juguetes vendidos en el país es de fabricación nacional, y la producción tuvo un crecimiento acumulado del 130% entre 2000 y 2009.

Fue así que en 2010 la industria juguetera creó 400 nuevos productos de fabricación argentina, recibió inversiones por 25 millones de pesos en maquinaria y habilitó 600 nuevos puestos de trabajo, llegando al máximo histórico del sector con aproximadamente 3400 empleos. Y la tendencia continuaría en un nivel positivo en 2011, donde se prevé que el país reciba inversiones similares.

Durante los noventa cerraron la mayoría de las empresas jugueteras argentinas: en 2001 quedaban apenas 35. Actualmente hay 100, un incremento que fue consecuente con las políticas de defensa del mercado interno, la promoción de la industria nacional y los diferentes créditos blandos impulsados por parte del Estado nacional.

Un sector que fue realmente revelador en este pasado 2010 fue el de madera y muebles. Las empresas importaron ese año un 42% menos que en 2008 manteniendo el mismo nivel de actividad, lo que representa U$S 42 millones de dólares que se quedaron en el país. Además, en Berazategui se está creando el primer polo industrial maderero de la Argentina con 26 empresas en proceso de instalación que potenciarán aun más esa industria.

La industria de madera y muebles tiene un entramado de unas 8000 pymes que dan trabajo a 70 mil personas. Se trata de un sectorque respondió positivamente a las políticas estatales de incentivo a las pymes. Por caso, el Fonapyme -una línea de financiamiento blando que el Ministerio de Industria tiene para las pequeñas y medianas empresas- tiene en total nueve proyectos aprobados para empresas maderas por un monto de $ 4,5 millones.

El caso de la línea blanca nacional es emblemático. La producción de electrodomésticos en 2010 fue récord histórico y, además, ganó participación en el mercado. Este fenómeno se ve especialmente reflejado en productos de línea blanca esenciales para el hogar, como lavarropas, cocinas y heladeras, en donde los productos argentinos ya tienen una porción del mercado de hasta el 90%. En este año, sólo por este rubro, se sustituyeron importaciones por 50 millones de dólares y en el último trimestre presentó proyectos de inversión por 56 millones de dólares.

Las heladeras, por ejemplo, pasaron de tener una participación del mercado del 30% en 2003, a un 80% en 2010, los lavarropas de un 75% a un 90% y las cocinas de un 78% a casi el 95%.

Respecto de la producción, los lavarropas aumentaron su fabricación en un 364% de 2003 a 2010 -con 1.100.000 unidades producidas a la fecha- y las cocinas un 156% con 620 mil unidades elaboradas en el país.

«Este incremento de la producción se dio en paralelo a una caída de las importaciones, que en conjunto fue del 45% entre 2008 y 2010, tomando los diez primeros meses. Las importaciones de cocinas cayeron 70%, las de lavarropas 50% y las de heladeras un 30% entre ambos años. Es decir, que se dio un proceso de sustitución de importaciones y el ahorro de divisas por las menores importaciones en estos dos años superan los 50 millones de dólares», agregó Giorgi.

La relación comercial bilateral con China

En su último viaje a China, llevado a cabo este mes, la ministra de industria, Débora Giorgi, se reunió con empresarios locales que tienen inversiones en la Argentina y en los encuentros dos de ellos le adelantaron a la funcionaria proyectos por 160 millones de dólares.

En ese sentido, la ministra aseguró que «Argentina mantendrá la defensa del mercado interno de la competencia desleal de los productos provenientes de China que así lo ameriten», y, al mismo tiempo, aseguró que «se impulsarán acuerdos entre privados que permitan aliviar las tensiones comerciales».

La ministra mantuvo un encuentro con su par de Comercio chino, Chen Deming, con quien acordó realizar para marzo próximo un encuentro de empresarios de ambos países con el doble propósito de trabajar en sectores que sufren tensiones comerciales y con lo; sectores chinos que estén interesados en productos argentinos.

Willie Yang, presidente y chairman de Pony Internacional, tras la primera exportación de calzado argentino a China, adelantó nuevas inversiones por 20 millones de dólares y planteó la importancia de estableces la Argentina como centro neurálgico de la empresa para toda América Latina, e hizo hincapié en el diseño nacional para toda la línea Pony.