Rosario tendrá una nueva planta de tratamiento de residuos en 2012

La Municipalidad de Rosario y la Secretaría de Ambiente de la Nación suscribieron este viernes un acuerdo para el financiamiento de una nueva planta de tratamiento de residuos domiciliarios. El proyecto representa una inversión de 10 millones de pesos y, según el intendente Miguel Lifschitz, “será la más moderna de Argentina”.

El complejo surgido de la iniciativa conjunta entre el gobierno nacional y el Municipio se construirá en el barrio Bella Vista, en el extremo sudoeste de la ciudad, y se prevé que esté en funcionamiento a partir de 2012. Las autoridades que anunciaron la propuesta indicaron que la planta permitirá procesar 250 toneladas de residuos diarios, una cantidad que representa el 30% del total que se produce diariamente en Rosario.

La firma del acuerdo fue protagonizada por Lifschitz y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Juan José Mussi. Tanto la planta como el resto de las medidas presentadas por ambos funcionarios se inscriben en el marco del convenio de cooperación y financiamiento que permitió, entre otras iniciativas recientes, la instalación de contenedores metálicos.

Durante el acto la Municipalidad también anunció que recibirá un aporte de un millón de pesos para equipar e instalar “Puntos Verdes”, una serie de centros de recepción de residuos urbanos prevista en el nuevo pliego para el sistema de recolección que se licitará en abril. El convenio también permitirá la reconversión laboral de más de 100 personas que actualmente trabajan de manera informal en la separación y recolección de basura. (i.n)