Reutemann, entre Macri y Cristina

Incluso en vacaciones, el senador Carlos Reutemann juega a uno de sus juegos favoritos: mantener el misterio sobre su futuro político y, en particular, sobre cuál será su candidato en las elecciones presidenciales de octubre.

Desde Nueva York, donde disfruta de un descanso con su esposa, dio libertad a los dirigentes que lo siguen para que resolvieran a su gusto la disputa del PJ de Santa Fe. El acuerdo, alcanzado el sábado, determinó que el kirchnerismo y el reutemanismo vayan juntos a las elecciones del 24 de julio, en las que el PJ intentará recuperar el control de la provincia. Pero eso no significa, aclaran los hombres más cercanos al ex piloto, que éste vaya a respaldar una eventual candidatura presidencial de Cristina Kirchner. «El tema nacional se va a tener que discutir en su momento. Todavía no hay nada cerrado», dijo el senador provincial Juan Carlos Mercier, uno de los precandidatos a gobernador más cercanos a Reutemann.

«El acuerdo en la provincia no implica un acercamiento a la Casa Rosada. El sólo dio margen de maniobra para que se pueda lograr un acuerdo en la provincia, pero no hay que hacer de ello una lectura nacional», dijo a La Nacion otro dirigente del círculo de confianza del senador nacional.

«Está más cerca de apoyar a Macri [Mauricio] que a Cristina», arriesgó un dirigente. «Puede que no se meta, que no se juegue por ninguno», pronosticó otro, en medio del hermetismo del ex gobernador.

Reutemann mantiene el silencio desde fines del año pasado, cuando, tras la muerte de Néstor Kirchner, se apartó del Peronismo Federal, con declaraciones conciliadoras hacia la Casa Rosada. «No todos respetaron el duelo de la Presidenta», dijo entonces.

Las últimas palabras que se publicaron del ex piloto de Fórmula 1 surgen de cables diplomáticos de la embajada de Estados Unidos, filtrados por el sitio WikiLeaks, pero corresponden a agosto de 2009. Allí, el senador acusó a Néstor Kirchner de estar creando «un campo minado» para complicar la gobernabilidad de quien pretendiera llegar al Poder Ejecutivo en 2011.

Pero la posibilidad de un acercamiento de Reutemann al kirchnerismo cobró fuerza nuevamente a partir de la decisión del PJ santafecino de comprometerse a participar, en las elecciones de octubre, de la estrategia electoral que defina el partido a nivel nacional, es decir, la Casa Rosada. Esa fue una de las condiciones que puso para alcanzar el acuerdo el sector del PJ Santa Fe que lidera Agustín Rossi, precandidato a gobernador y jefe de la bancada kirchnerista en Diputados.

«La lectura nacional todavía no la hacemos porque estamos concentrados en la elección provincial. Después de que pase la elección en Santa Fe, veremos», dijo Ricardo Spinozzi, presidente del PJ provincial y el otro precandidato a gobernador cercano a Reutemann. «Además, todavía no sabemos quién va a ser el candidato a presidente del PJ», agregó Spinozzi.

Escenarios diferentes

Los dirigentes consultados se empeñan en separar la realidad política provincial de la nacional. Explican que el acuerdo con el kirchnerismo es la única manera de hacer un intento de recuperar la provincia, que el PJ perdió en manos del socialista Hermes Binner en 2007.

Con ese objetivo entre ceja y ceja, el sector que responde a Reutemann aceptó comprometer el apoyo del PJ provincial a la estrategia del PJ nacional. Pero en el documento del acuerdo no se dio un apoyo explícito al gobierno de Cristina Kirchner ni a su eventual candidatura.

El acuerdo alcanzado, de todos modos, deja la puerta abierta a un apoyo del PJ provincial a una eventual candidatura de la Presidenta. En el círculo de dirigentes más cercanos a Reutemann admiten esa posibilidad, pero explican que aún no está claro quién será el candidato a presidente del oficialismo. Destacan, además, que la postura que adopte el partido en la provincia dependerá, en gran medida, de quién sea el triunfador de las primarias del PJ Santa Fe, por realizarse el 22 de mayo.

Como acostumbra, el senador nacional no salió al cruce de las interpretaciones que daban cuenta de un acercamiento a la Casa Rosada. Pero tampoco respondió a los rumores que indicaban que había negociaciones para que fuera el compañero de fórmula de Macri, precandidato presidencial de Pro. Los reutemanistas consultados coinciden: no lo ven como segundo de nadie. (lanacion.com)