Alternativa Federal se reúne este martes en Córdoba en busca de definiciones electorales

Los principales referentes del peronismo no kirchnerista se encontrarán para empezar con la organización específica del armado electoral del frente.

os principales referentes de Alternativa Federal se reunirán el martes en Córdoba para empezar con la organización específica del armado electoral del frente, que seguramente llevará como precandidatos presidenciales al gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, y al líder del Frente Renovador, Sergio Massa.

Además de Urtubey y Massa, del encuentro en el que se intentará fortalecer al peronismo no kirchnerista, participarán el gobernador de esa provincia, Juan Schiaretti, principal armador de Alternativa Federal y el senador Miguel Pichetto.

Se espera que en la reunión se puedan establecer las reglas para las primarias en las que se elegiría al candidato del espacio, y se avance también en el armado de las candidaturas en las distintas provincias.

Los dirigentes de Alternativa Federal están urgidos de continuidad del tercer espacio porque el cordobés tiene previsto arrancar sus vacaciones en el exterior el sábado próximo y no regresará a la Argentina hasta el 10 de junio, dos días antes de que venza el plazo para el cierre de alianzas con vistas a las PASO del 11 de agosto.

En ese contexto, el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, ratificó que Alternativa Federal «tiene definidas las candidaturas presidenciales» de Sergio Massa y la suya propia para competir en las PASO, pero aclaró que «las puertas están abiertas» también para el ex ministro de Economía, Roberto Lavagna «y todos los que tengan voluntad de construir».

En declaraciones a radio La Red, el gobernador confirmó además que mañana los principales referentes de ese espacio se reunirán en Córdoba para empezar a organizar la campaña de cara a las primarias de agosto.

El gobernador dijo que además de las candidaturas de Massa y la de él, Alternativa Federal «seguirá trabajando porque hay algunos otros candidatos como Pichetto y Tumini, que también plantearon candidaturas».

En ese sentido, el mandatario salteño ratificó que en Alternativa Federal se tomó «la decisión» de que sus candidatos «se resuelvan en las primarias de agosto, para que sea la gente quien elija quien es el mejor candidato que puede saltar la grieta entre Mauricio Macri y Cristina Kirchner» de cara a las elecciones nacionales de octubre.

Al ser consultado sobre la candidatura presidencial de Roberto Lavagna, Urtubey afirmó que están abiertos a todos los dirigentes que tengan voluntad de construir un espacio común.

«Nosotros vamos no sólo con Lavagna, sino con todos los dirigentes que tengan voluntad de construir un espacio común: vamos a tener las puertas abiertas para ganar con la mayor competitividad posible pero, lamentablemente, depende de la voluntad de otros, no de la voluntad nuestra», dijo.

Finalmente, Urtubey cuestionó al Gobierno nacional, al considerar que «generó una gran expectativa en términos de que podía hacer una gestión eficiente y viene siendo muy deficiente, sobre todo en términos del plan económico, porque se ha subestimado la envergadura de la crisis y se sobrestimó el prestigio personal de Macri hacia los mercados como herramienta para solucionar la economía».

«Eso es un error grosero, porque la confianza la generan las instituciones, no las personas ‘per se’», sostuvo Urtubey. (IProfesional)