Chicos de sexto grado contaron cómo les ofrecieron vender droga

Fue ayer en el marco de un programa de prevención de adicciones que se realiza desde el Concejo y del que ya participaron 14 escuelas

El video empieza con un reggaeton salpicado de imágenes policiales. La escena después funde a negro y voces en off cuentan algunas anécdotas que forman parte de su universo cotidiano. «Hoy, en mi barrio hay chicos de 17 años que venden droga», asegura un pibe con voz grave. «En el mío le ofrecen que vendan droga a los más chiquitos y a los más grandes, ellos después le dan plata», suma otro en tono más agudo. «En la esquina de mi casa venden droga y hay una banda. En la otra cuadra hay otra y, como se tienen bronca, entonces se agarran a tiros y siempre hay un muerto», agrega una chica. Y los relatos continúan, todos con la misma crudeza.

La producción dura casi seis minutos. Fue pensada, narrada y editada por alumnos de dos divisiones del sexto grado de una escuela de la zona sur de la ciudad. Y se presentó públicamente ayer en el marco del último de los foros para la prevención de adicciones que se realizan en el Concejo Municipal.

De la actividad ya participaron 900 alumnos y 40 docentes de 14 escuelas primarias de Rosario. «En los contextos más vulnerables, los chicos desde pequeños conviven con estas problemáticas, saben de chicos que consumen, que trabajan de soldaditos, saben dónde se compra y dónde se vende», advierte la concejala Carola Nin (Encuentro por Rosario), autora de la iniciativa que promueve la creación de mensajes preventivos al consumo de sustancias psicoactivas.

Por eso, señala, «resulta fundamental trabajar en forma temprana» y destaca la importancia de involucrar a docentes y alumnos de sexto grado, «ya que las estadísticas señalan que la edad de inicio en el consumo se da cada vez a edades más tempranas»

El programa comprende la realización de talleres en escuelas de diferentes barrios de Rosario y encuentros de alumnos de distintos colegios en el recinto de sesiones del Concejo. «La idea es trabajar con los docentes para que los chicos puedan elaborar un mensaje para traer al Concejo, porque nos interesa escucharlos», señala Nin y agrega que «muchas veces, así como resulta dolorosa la realidad que cuentan, también es esperanzador ver el compromiso de los docentes y los chicos y las ganas de cambiar esa historia».

El eje del trabajo, destaca, «es mostrarle a los alumnos que tienen un arma poderosa frente al flagelo del narcotráfico, que es la posibilidad de decir que no».

Arte y parte

En ese contexto surgieron las producciones que ayer mostraron los alumnos de las escuelas Marcelino Champagnat (barrio La Boca), Gabriela Mistral (Fisherton) y Aristóbulo del Valle (Saladillo), en el Auditorio del Banco Municipal.

El video realizado por los chicos de sexto grado de la escuela de zona sur lleva por título «En mi barrio, la droga mata de diferentes formas» y registra los relatos de los chicos relacionados con el consumo de sustancias, tanto legales como ilegales.

Allí se suceden imágenes propias de algunos barrios populares de la ciudad, de esquinas con chicos vendiendo, de enfrentamientos entre bandas y de distintos tipos de violencia. Todas situaciones muy crudas narradas por voces de niños.

La realización de estas producciones escolares acompaña una tarea de prevención temprana de las adicciones.

En el marco de las actividades del foro se diseñó también el juego «Yo Elijo», que fue elaborado especialmente para que los docentes tengan una herramienta de abordaje de la problemática de adicciones en el aula.

También se publicó el libro «El otro espejo», de Patricia Bottale, profesora de historia, docente e investigadora. En el texto, Agustín, el protagonista del relato, puede ver cuál es su futuro deseado antes de probar drogas, así como cuál será su destino si elige probar alguna sustancia.(Rosario Plus)