La AFIP detectó nuevos casos de «trabajo esclavo» en predios rurales de Misiones y Buenos Aires

«En el norte del país encontramos 31 mayores y 4 niños que realizaban sus tareas en condiciones deplorables y en la provincia de Buenos Aires se ubicó a un establecimiento rural que de 61 empleados, tenía a 55 sin registrar y a dos indocumentados», aseguró el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, en un comunicado.

En el marco de los procedimientos llevados a cabo por la Dirección General de los Recursos de la Seguridad Social (DGRSS) para la detección de empleo no registrado, se realizaron ayer dos imponentes operativos, informó ayer el organismo.

En Misiones, los inspectores de la DGRSS visitaron asentamientos en el paraje Yacutinga, en el departamento General Manuel Belgrano; en el paraje Cabureí, Comandante Andresito; y un predio rural cercano a Puerto Esperanza.

De los 49 trabajadores yerbateros relevados, 31 no estaban registrados, entre ellos 4 menores; “los lugares presentaban condiciones de extrema precariedad, salubridad e higiene”, precisó Echegaray.

“Se está investigando la actividad yerbatera, ya que detectamos una práctica común: tercerizan la mano de obra en cuadrilleros, generalmente insolventes, para eludir las cargas previsionales, por lo que hay que detectar a los beneficiarios de la prestación, quienes son los verdaderos responsables”, apuntó.

En tanto, en un establecimiento agrícola de Gobernador Ugarte, Partido de 25 de Mayo, los agentes encontraron a 61 trabajadores que recolectaban papas en una situación precaria e indecente.

En el relevamiento se constató que 55 empleados no se encontraban registrados y 2 indocumentados; “estos trabajadores carecían de cobertura de salud y aportes jubilatorios”, recordó Echegaray.

En las planillas de relevamiento el personal manifestó que los recolectores de papas no tenían baños químicos, que dormían en pequeñas cuchetas en casillas o carromatos, y que cada cual pagaba su alimento; «es decir, no se respetaba casi ninguna cláusula del estatuto del Peón Rural», enfatizó la AFIP. (telam)