El Central le dio otro empujoncito al dólar

La cotización del dólar subió ayer otro centavo, impulsada por la determinación que el Banco Central (BCRA) parece mostrar ahora por favorecer un leve ajuste alcista del tipo de cambio y asegurarse un ingreso de reservas sostenido, dado que el Gobierno lo hizo cargo -por segundo año consecutivo- de la responsabilidad de cancelar las deudas financieras del país en lugar del Tesoro.

El billete al público para la venta se ofreció en el microcentro porteño a $ 4,05, con un avance de tres centavos en lo que va del mes (0,75%) y de 5 centavos (1,25%) en lo que va del año.

Las compras del BCRA, que se concentraron sobre el final de la jornada, superaron los US$ 70 millones y buscaron evitar que el dólar mayorista registre alguna baja, un objetivo con el que la entidad monetaria cumplió acabadamente al mantenerlo a $ 4,016/4,017 por unidad para la punta compradora y vendedora, respectivamente, los mismos valores de anteayer.

Pero pese a la estabilidad del billete mayorista, el minorista volvió a entonarse, en parte sostenido por una demanda de los ahorristas que se estaría reactivando ahora que el deslizamiento al alza del billete se sostuvo a lo largo de varias jornadas. De allí que algunos cambistas se aprestan a seguir de cerca la conducta que adoptará de aquí en más el BCRA, en especial si se comprueba que la suba del billete tiende a anular la tendencia al alza que en los últimos tiempos venían mostrando los depósitos bancarios del sector privado.

Por lo pronto, lo que se confirma es que la acción del BCRA muestra que el piso de la cotización del dólar se ubicará desde ahora en un nivel algo más elevado que el que el propio mercado estimaba para el primer bimestre del año.