«Hoy tenemos la satisfacción de que Videla se muera condenado por la Justicia de nuestro país»

MARIANELA SCOCCO AUDIO ENTREVISTA

Radio Cadena de Noticias, programa de radio que se emite de lunes a viernes de 18 a 19 hs por AM LIBERTAD 1090 de la ciudad de Rosario, entrevistó a la Licenciada en Historia de la Universidad Nacional de Rosario, Marianela Scocco, en el día de la desaparición física del dictador Jorge Rafael Videla. Scocco, se refirió al significado que tuvo el «Proceso de Reorganización Nacional» para la historia de nuestro país, al rol cumplido por Videla como cabeza visible de ese régimen y a la necesidad de la historiografía de seguir abordando estos temas. (Escuchá el audio)

«Es un día que nos genera algunas contradicciones no porque nos produzca culpa alegrarnos por esta muerte, sino porque pensamos que Videla debería haber dicho muchas de las cosas que sabe y se las llevó con él, que tienen que ver con el destino de muchos compañeros desaparecidos y sobre todo también con los niños apropiados que todavía buscan tantas abuelas, hermanos, familias, y la sociedad en general», indicó la historiadora en diálogo con Radio Cadena de Noticias.

«Fue una dictadura genocida que vino a terminar con una estructura económica y social que tenía la argentina para transformarla radicalmente; la dictadura empezó con el neoliberalismo en la argentina».

«Hoy tenemos la satisfacción de que Videla se muera procesado, detenido y condenado por la Justicia de nuestro país. En cambio, otros como Galtieri sólo fueron juzgados por delitos menores, y Galtieri comandó el 2do Cuerpo de Ejército en nuestra ciudad en los peores años, desde septiembre del 76′ hasta septiembre del 79′, es el responsable de la mayoría de los desaparecidos en Rosario», continuó Scocco sobre la muerte del genocida y lo que ocurrió durante el último gobierno de hecho a nivel local.

Por último, Scocco se refirió a la actualidad de la ocurrido durante el periodo 1976-1976 como materia de investigación y producciones culturales: «Existe una especie de banalización de lo que fue la dictadura, repitiéndose algunos conceptos caducos que hacen que se le pierda sentido a las cosas», finalizó la historiadora.

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia