Caso Armas: Declaró el sospechoso de haberlo asesinado

El ex agente de Inteligencia del Ejército Raúl Campilongo negó su participación en el trágico hecho y solicitó la prescripción de la causa

El ex agente de Inteligencia del II Cuerpo de Ejército durante la última dictadura Raúl Campilongo, sospechado de haber sido quien asesinó de dos balazos al diputado del PDP Mario Armas el 8 de febrero de 1986, prestó declaración informativa el viernes pasado, en la que negó haber participado del homicidio y además solicitó la prescripción de la causa, que fue reactivada este año por el Juzgado de Instrucción Nº 11, a partir de nuevos testimonios que surgieron y apuntaron contra el ex espía.

Campilongo declaró el viernes por la mañana y la base de su defensa giró alrededor de su intención de despegarse del trágico hecho que conmocionó a Rosario en 1986, y en establecer un pedido de prescripción, un trámite que deberá resolver el Juzgado. «La prescripción es un trámite muy importante que hay que tratar para poder seguir adelante con la causa», advirtió Mario Armas hijo.

«Ahora el juez debe valorar si la causa está prescripta o no. Y eso está relacionado con la prescripción de la acción penal, lleva un trámite, un lapso de tiempo en el proceso judicial ya que la prescripción es una manera de terminar las acciones, tanto civiles como penales», se encargó de remarcar Armas hijo.

En este marco, la jueza Delia Paleari le correrá vista al fiscal Marcelo Vienna, para que exprese su postura. «Ahora se viene un traslado al fiscal», comentó Armas hijo, quien reconoció que su expectativa es «que se siga investigando y se profundice la causa, pero sabemos que para eso primero hay que resolver el pedido de prescripción».

El ex agente de Inteligencia Campilongo declaró el viernes luego de haberse excusado de hacerlo una semana antes. Además, dentro de los procedimientos que le otorgaron reactivación a la causa, se realizaron allanamientos en su domicilio en el barrio de Fisherton, en los que se incautaron dos maletines con documentación de la época del homicidio.

Curioso derrotero

Vale recordar que el expediente por la misteriosa muerte del diputado Armas estuvo tramitado primero por el juez Ernesto Pangia, luego por Carlos Alberto Triglia, y ahora por Delia Paleari, con un derrotero curioso en inicialmente se barajaron varias hipótesis sobre el móvil del asesinato, pero ninguna cerró.

Se investigaron cuestiones ligadas a su actividad como abogado en el estudio que compartía con su hijo Mario Lisandro, a su rol como legislador e incluso a su vida privada. Ninguna resultó.

Con el correr de los años, la investigación fue paralizándose por falta de pistas, pero nunca se cerró. Y en enero último, una charla entre Mario Armas hijo y el diputado Carlos Del Frade funcionó como la chispa para que la causa se reactivara, ya que el diputado del Frente Social y Popular le dijo que otro abogado del fuero local, Fernando Mellado, había escuchado a Campilongo decir públicamente que él había sido el ejecutor del legislador del PDP. Con ese impulso, apenas culminó la feria judicial, Armas hijo pidió que la causa se reactivara y la jueza estuvo de acuerdo. (La Capital)