Las hipótesis que se barajan acerca de la explosión de la planta cerealera de la exNidera

La Justicia ya trabaja en la causa por la tragedia en la que hubo un muerto y nueve heridos. Anuncian paros y corte de ruta.

Mientras resuenan los ecos de la tragedia por la explosión de la planta de Cofco (ex Nidera) que dejó un muerto y nueve heridos, comenzaron las tareas investigativas para determinar por qué ocurrió el siniestro. Y las hipótesis que se barajan dan cuenta de la negligencia de la firma y la falta de controles.

Si bien se aguarda el informe con las pericias de los bomberos, aparentemente todo comenzó cuando se incendió una celda que tiene 100 metros de largo, 50 de ancho y otros 50 de alto. Las llamas alcanzaron el puente y terminaron con un enorme estallido que afectó el sector de carga de camiones y túneles.

La explosión se habría producido por la gran cantidad de cereal acumulado, por encima de los topes máximos establecidos por las autoridades sanitarias. Debido al intenso calor, el cereal tiende a hincharse, emanando gases muy peligrosos. “Esto es terriblemente inflamable, con una chispa puede volar todo”, apuntaron desde el sindicato de Aceiteros.

De hecho el gremio venía denunciando los permanentes incendios en el lugar que desde hacía meses debían sofocar los empleados de mantenimiento. “Acá no había ningún sensor de temperatura ni nada que advirtiera ante alguna situación límite como esta”, se quejó Pablo Reguera, secretario general del gremio.

Desde Aceiteros también apuntaron contra el Ministerio de Trabajo, ya que pese a las inspecciones les decían que podían seguir trabajando sin problemas porque no había riesgo.

¿Por qué había tanto cereal acumulado en las celdas? La respuesta que dan los operarios es por “pura especulación”. A sus ojos, Cofco –que venía quejándose de la supuesta baja rentabilidad de la ex Nidera- esperaba una mayor devaluación para vender el cereal.

Determinar si estas versiones son o no ciertas, y si hay un responsable por acción u omisión de lo ocurrido, será misión del fiscal de San Lorenzo Leandro Lucente, quien ya ordenó pericias fotográficas, toma de testimonios e informe de bomberos con las causas del siniestro.

Por lo pronto, desde la empresa todavía nadie dio la cara. De hecho el intendente de Puerto General San Martín, Carlos De Grandis, dijo que quien era el gerente de la compañía renunció horas antes de la tragedia.

A raíz de lo sucedido, Aceiteros decretó un paro por 48 horas que incluirá un corte en la ruta 11, a la altura de la Fábrica de Armas de Fray Luis Beltrán. El viernes habrá una movilización en el cordón industrial.

Mientras tanto seguirán trabajando en lugar dotaciones de bomberos para terminar de apagar las llamas y de enfriar las estructuras. El jueves se conocerá un nuevo parte médico de los nueve heridos que se encuentran internados en el Sanatorio Británico, tres de ellos en terapia intensiva. (Vía Rosario)