«El jamón del medio del sandwich son los pibes de los barrios que conviven con la muerte»

Con el hall de la Legislatura provincial desbordado por un auditorio en el que se destacó una gran proporción de jóvenes, se llevó adelante el lanzamiento de la “Campaña Nacional contra la Violencia Institucional en Santa Fe”. Del mismo participaron, entre otros, el diputado nacional del Movimiento Evita e impulsor de la campaña a nivel federal, Leonardo Grosso; el diputado provincial y presidente de la Comisión de Derechos y Garantías de la cámara baja, Eduardo Toniolli; el Defensor General de la provincia de Santa Fe, Gabriel Ganon; la directora del área Justicia y Seguridad del Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels), Paula Litvachky; y familiares de víctimas de la violencia institucional.

Durante su alocución, y teniendo en cuenta el momento que atraviesa la provincia en materia de seguridad, Toniolli puntualizó: “Algunos pretenden instalar que existe una contradicción entre la defensa de las garantías constitucionales que cada argentino tiene, con la eficacia en el combate al delito. Nosotros, en cambio, sostenemos que van de la mano” y, a modo de ejemplo, señaló que “el caso de las torturas en Florencia, o las escuchas telefónicas que se han difundido en la causa Tognoli durante los últimos días, demuestran que determinados abusos o procedimientos irregulares muchas veces terminan siendo herramientas para la gestión de delito por parte de algún sector de las fuerzas de seguridad comprometido en ilícitos”.

“Santa Fe necesita una reforma policial urgente acorde con el nuevo código que va a entrar en vigencia”, continuó Toniolli, y agregó, “que permita – además – erradicar los apremios como prácticas naturalizadas. La creación de un cuerpo jerarquizado y especializado como la Policía Judicial, abriría la posibilidad de controles cruzados entre distintas fuerzas, haciendo más eficiente el combate a delitos complejos cada vez más habituales, pero también garantizando los derechos humanos básicos”.

En tanto, el diputado Grosso, seguido con atenta mirada por el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe, Luis Daniel Rubeo; del titular del bloque Movimiento Evita-FPV, Gerardo Rico, y los diputados Leandro Busatto y Aliza Damiani, entre otros, repasó el recorrido de la campaña, que ya fue presentada en otras provincias, y destacó los alcances de la misma.

Asimismo, el referente del Movimiento Evita resaltó que «la seguridad es demasiado compleja para dejarla en manos de la Policía», y enfatizó: «No estamos acá porque nos manda el gobierno nacional, estamos acá por mandato popular».

Por su parte, Ganon sostuvo que «tiene un fuerte valor simbólico lanzar esta campaña en Santa Fe porque articula a la provincia con los otros distritos en que se presentó, porque permite dar la batalla cultural contra el discurso único de algunos ámbitos políticos, judiciales y medios periodísticos acerca del uso ilegal de la fuerza por parte de la policía».

A su turno, la directora del área Justicia y Seguridad del Cels, Paula Litvachky, destacó que “sabemos que es necesario seguir trabajando para resistir al maltrato policial hacia los sectores populares”, y agregó, “por eso celebramos y acompañamos esta campaña”.