Triplican el control de agentes en micros de la Terminal

Son 22 los inspectores que se encargan de controlar el estado de las unidades de transporte interurbano que operan durante la temporada veraniega. También, a los choferes, que son sometidos a intensos test psicofísicos y de alcoholemia.

La Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) triplicó la cantidad de inspectores que controlan los colectivos que parten desde la Terminal de Omnibus Mariano Moreno y los camiones que circulan por Rosario y su zona de influencia. El organismo nacional pasó de tener ocho agentes a contar ahora con un plantel de 22. Así lo confirmó ayer el jefe del departamento Rosario de la CNRT, Hernán Nacuzzi, y detalló que los operativos se realizan de forma conjunta con Seguridad Vial Nacional y fuerzas de seguridad federales como Gendarmería.

El funcionario consignó que en los operativos en las rutas el plan es triplicar la cantidad de controles. El año pasado sólo se realizaba uno diario. A partir del 2 de enero comenzaron a montar entre 2 y 4 operativos por jornada en los puntos más estratégicos de la región.

En la Terminal de Omnibus, en tanto, si bien el movimiento es menor en este comienzo de verano respecto del año pasado, Nacuzzi explicó que el objetivo para el 2018 es cerrar con un 30 por ciento más de controles en todo el territorio santafesino, un porcentaje igual de crecimiento al registrado en 2017. «Cerramos el año pasado con 25 mil controles de fiscalización en la Terminal de Rosario y 25 mil controles en ruta», detalló.

El haber triplicado el personal que la CNRT tenía en Rosario hasta octubre de 2017, le permitió a la repartición comenzar a realizar inspecciones las 24 horas en la terminal e implementar una guardia ampliada los fines de semana».

Los controles se realizan de forma aleatoria, de lunes a viernes de 16.30 a 20.30, horarios de mayor movimiento dentro de la Terminal.

Los agentes someten a los choferes a test de alcoholemia y psicoactivos, junto a un riguroso examen psicofísico. «Los operativos se implementaron para cuidar las condiciones laborales y mejorar la seguridad de los pasajeros», remarcó Nacuzzi.

Otro de los cambios implementados es que la CNRT a nivel nacional habilitó a la delegación local a dar de alta y baja las licencias de conducir de los choferes a los que se les retiró el carnet por problemas de salud o infracción.

No apto el 20 por ciento

Según los relevamientos de la delegación local de la CNRT, dos de cada diez choferes de larga distancia que pasan por la terminal de ómnibus local no están en condiciones de conducir. Cansancio, fatiga, poca capacidad de atención e hipertensión, son los síntomas más frecuentes hallados en los exámenes implementados por el organismo nacional. También el consumo de hoja de coca, que no está penalizado.

La cantidad de días sin licencia de conducir se relaciona con los problemas detectados por los médicos.

A modo de ejemplo, si se detecta inconvenientes para fijar la atención o cansancio se les quita la licencia entre 24 y 48 horas. Y ante un resultado positivo en las pruebas de alcoholemia o de consumo de sustancias psicoactivas, la sanción es de 90 días, tal cual se dispuso recientemente en el marco del Operativo Verano Federal 2018, que también prevé multas de hasta 180 mil pesos para las empresas (ver aparte).

Si los inspectores detectan alguna irregularidad, se labra un acta de infracción y se da aviso a la empresa involucrada para que reemplace al chofer. De no cumplir con este requisito, el vehículo no puede iniciar su viaje.

Nacuzzi detalló que desde que se implementaron los controles bajó el índice de choferes detectados con problemas que le impiden salir a ruta, y señaló que a partir de ayer implementaron controles de alcoholemia y psicoactivos junto con el test psicofísico a los conductores de micros de larga distancia. Sobre los objetivos de los controles, el funcionario insistió en que «los operativos se implementaron para cuidar las condiciones laborales y mejorar la seguridad de los pasajeros». (La Capital)