Comienza a funcionar el estacionamiento medido con un aumento del 70%

Pese a las críticas, entran en vigencia las nuevas tarifas del estacionamiento medido. El incremento es del 70 por ciento.

Dejar el auto en las zonas con estacionamiento medido será desde hoy un 70 por ciento más caro. A partir de las primeras horas del día entrará en vigencia el severo aumento de tarifas dispuesto por el municipio para las distintas zonas concesionadas dentro del área central de la ciudad.

Con las nuevas tarifas, estacionar el auto durante una hora en el radio comprendido por las calles Urquiza, 9 de Julio, Juan Manuel de Rosas y el bulevar Oroño costará desde hoy $22,50 frente a los $13,25 que salía hasta ayer.

Y en el radio que va de Urquiza a Rivadavia y de 9 de Julio a Cochabamba, más calle Alvear, el costo será de $14,50 por cada hora. Hasta ayer, por estacionar en los boxes disponibles en esa zona había que abonar $8,55.

El estacionamiento medido abarca unas 509 cuadras, del centro y macrocentro de la ciudad.

Los nuevos valores fueron establecidos por el decreto 2.830/17 que justifica las bruscas subas en los incrementos registrados «en los costos de la prestación del servicio».

El anterior aumento del estacionamiento medido había entrado en vigencia hace un año, en enero del año pasado.

El subsecretario de Transporte y Movilidad del municipio, Arnold Curatolo, sostuvo que el aumento de las tarifas «es producto de una fórmula que aprobó el Concejo Municipal».

El funcionario indicó que los valores que entrarán hoy en vigencia se establecieron en base a una fórmula polinómica «que figuraba en los pliegos de la licitación del servicio de estacionamiento que aprobó el Concejo».

La discusión

El subsecretario de Transporte y Movilidad salió así al cruce de los duros cuestionamientos esgrimidos tanto de ediles de la oposición como de comerciantes del área central por los incrementos de las tarifas para estacionar en el área central.

Las voces críticas surgieron apenas La Capital hizo público el decreto que fijaba los nuevos precios.

Para los empresarios del casco histórico, la medida tendrá un impacto preocupante en la disminución de las ventas en los locales del centro de la ciudad y favorecerá a los grandes shoppings de la zona norte.

El titular de la Asociación Casco Histórico de Rosario, Fabio Acosta, consideró que los aumentos de las tarifas aumentarán significativamente la rotación de vehículos.

Pero esto no será un dato positivo, sino «un indicador que el centro ya no será un paseo de compras para ir en coche particular con las familias, sino un sitio para realizar trámites rápidos o escapadas a algún centro de salud o estudios profesionales», sostuvo.

Pero no sólo los comerciantes pusieron el grito en el cielo por los aumentos.

Desde el Concejo Municipal, el justicialista Eduardo Toniolli fustigó la resolución del municipio de incrementar los valores del medido.

«Es un despropósito avalado por un pliego que privatiza el espacio público y el poder de policía, y sostiene un servicio deficiente», disparó el edil que propuso municipalizar el servicio.

Al respecto, recordó que «en base a un balance muy crítico de la concesión, nos opusimos al nuevo pliego de estacionamiento medido, no sin antes proponer un sistema alternativo de rotación de vehículos, gestionado por la Municipalidad de Rosario, para el microcentro de la ciudad».

El servicio

A la licitación del servicio, a fin de marzo pasado, se presentaron dos empresas.

Sobre fines del año pasado, el municipio dispuso volver a adjudicar la concesión a la firma Tránsito Rosario.

La misma empresa se hizo cargo del servicio por primera vez en 2009. Y después de varias prórrogas volvió a adjudicarse la licitación en 2017.

Bajo su órbita está el control de estacionamiento de lunes a viernes, de 9 a 20 y los sábados y medio feriados, de 9 a 14, en el área céntrica entre las calles Rivadavia, Alvear, Cochabamba, Juan Manuel de Rosas y el río. (La Capital)