«Angelini’s Boys»: Los militantes del Presidente del PRO santafesino que trabajan en el SENASA

Nuevamente la variante santafesina del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria genera polémica. No es la primera vez que ocurre. Desde el advenimiento del macrismo al poder, el SENASA regional ha estado en boca de todos por presuntos desmanejos acaecidos puertas adentro del organismo que generaron honda repercusión nacional.

El SENASA en la provincia de Santa Fe, es dirigido por el contador Cristian Cunha, hombre perteneciente al sector liderado por el diputado provincial de Cambiemos y Presidente del PRO, Federico Angelini. Durante el pasado año había causado sorpresa su nombramiento como Coordinador Regional de Puertos, Aeropuertos, Aduanas Secas y Pasos Fronterizos del organismo en la provincia. Su arribo al mismo, sin contar con antecedentes académicos ni profesionales en la materia, fue observado con recelo por el personal técnico de carrera. Mayor conmoción generaría su desempeño en ese puesto a lo largo de meses sin contar con una designación formal, lo que le valiera una denuncia del periodista y legislador provincial del Frente Social y Popular, Carlos del Frade, que fue tomada por el programa ADN de la señal C5N (ver nota relacionada).

La ambición de poder desmedida de este contador a cargo del distrito de mayor relevancia para uno de los organismos recaudadores estratégicos del país, pronto lo pondría en la Dirección del Centro Regional Santa Fe. Para ello, se desplazó del cargo conseguido por concurso al médico veterinario, Víctor Di Pasquale, quien, sin mediar sumario alguno, fue barrido de un plumazo. Más tarde, la tierra del Brigadier López, mostraría una cifra interesante: 23 de los 130 despidos del SENASA a nivel nacional se habían dado en este distrito.

En documentación de carácter interno del del citado organismo, es posible apreciar que mientras profesionales de larga trayectoria quedaron desafectados, el delegado de Angelini ha sabido gestionar eficientemente su oficina como una verdadera «agencia de colocación de empleos». Lejos del discurso enarbolado por el macrismo de achicar gastos en nombre de una mayor eficiencia, la incorporación de militantes rentados con escasas credenciales técnicas, muestra que el ajuste nunca corre por cuenta de la política. Por el contrario, la separación de técnicos y profesionales de carrera del organismo, aparece como vía necesaria para sostener presuntos privilegios del personal de raigambre político. No sólo se trata de salarios más abultados que los que percibe el empleado promedio, sino también de la presunta asignación de vehículos oficiales y combustible para el funcionamiento de los mismos, retribución más que apetecible para cualquier militante.

Como ejemplo ilustrativo, podemos mencionar dos casos: uno local y otro de la ciudad de Santa Fe. Carlos Osvaldo «Charly» Actis y Wilfredo Baroni Gómez, respectivamente. El primero, joven excandidato a Concejal de Rosario por Unión-PRO, ingresó en octubre de 2016 a la Oficina Rosario. Su formulario de ingreso, fue firmado por la contadora María Elena «Marilén» Chávez, actual Coordinadora de Administración del SENASA y mujer de confianza de Cunha, estableciendo que su cargo sería el de “Analista Técnico”. No obstante, los ingresos solicitados para el contratado, no sólo se asemejarían al de un “Analista Profesional”, sino serían más elevados aún. Especialmente curioso es ver que esta persona no disponía de título de grado.

El segundo caso que vamos a mencionar, es el del también joven Wilfredo «Willy» Baroni Gómez (ver documentación adjunta), excandidato a Jefe Comunal de la localidad de Nelson, a quien su escueto currículum lo presenta como “estudiante de abogacía”. Nuevamente, los ingresos solicitados para este militante superaban los de cualquier profesional del Organismo al ingresar a la planta.

En definitiva, es posible apreciar cuanto menos un trato bastante especial para los integrantes de la corriente política capitaneada por el legislador Federico Angelini. Cunha, persona de su círculo íntimo, cultiva el bajo perfil y no se muestra demasiado en los medios de comunicación. «Es un duro, no tiene demasiados sentimientos. Le encomendaron una tarea específica y la va a cumplir; sea como sea. Además está bancado desde muy arriba», confió una fuente calificada a este medio periodístico que pidió no ser develada.

23 profesionales (algunos con una larga y transparente trayectoria) que no pertenecen al grupo que rige los destinos del SENASA, han quedado afuera del organismo. La política partidaria le ganó al rigor técnico en la provincia de Santa Fe.

Carlos «Charly» Actis junto Cristian Cunha, compartiendo la militancia en el espacio Cambiemos

Carlos Actis junto a Cristian Cunha en el marco de la campaña electoral del año pasado

Formulario de Ingreso y Currículum Vitae de Carlos Actis. Fuente: El Disenso

Wilfredo Baroni Gómez junto a Cristian Cunha

Wilfredo Baroni Gómez junto al diputado de Cambiemos Federico Angelini

Formulario de Ingreso de Wilfredo Baroni Gómez. Fuente: El Disenso

Baroni Gómez, en su etapa de candidato a Presidente Comunal de Nelson

Wilfredo Baroni Gómez. Foto de campaña.

María Elena Chávez, Coordinadora de Administración del SENASA. Foto proporcionada por fuentes sindicales.

Programa de ADN (C5N), dedicado a la situación del SENASA Santa Fe, en el que se cita nota de Cuna de la Noticia

NOTA RELACIONADA

Denuncian por usurpación de cargos y funciones a funcionario del sector de Federico Angelini

avatar

Antonio Abbatemarco

Director de Cuna de la Noticia

Un comentario sobre “«Angelini’s Boys»: Los militantes del Presidente del PRO santafesino que trabajan en el SENASA

  • avatar
    el 22 enero, 2018 a las 21:49
    Permalink

    Ah…me quedo más tranquila asì…!

Comentarios cerrados.