Luis Barrionuevo dijo que el Gobierno «traicionó» a la CGT

El líder gastronómico volvió a cuestionar al macrismo: «El presidente dijo que la inflación era pan comido, pero todavía es galopante»

Luego de haber firmado hace unos días un durísimo documento en Mar del Plata contra las políticas de la Casa Rosada (junto a Hugo Moyano y otros gremialistas, entre ellos dos de los triunviros cegetistas), el titular de los gastronómicos, Luis Barrionuevo, consideró ahora que el gobierno «traicionó» a la CGT ya que —advirtió— «mientras la entretenía con la reforma laboral sacaba la ley la reforma previsional contra los jubilados».

Barrionuevo formuló estas declaraciones antenoche en el programa La Noche de Mirtha Legrand, que se emite por Canal Trece. Consultado por la conductora, Barrionuevo dijo que «no hay un entendimiento» y señaló que «el gobierno a la CGT la traicionó ya que mientras que lo entretenía con la reforma laboral sacaba la reforma previsional contra los jubilados, que van a cobrar menos».

El líder de los gastronómicos fue puntual en sus cuestionamientos hacia Mauricio Macri y Marcos Peña: «El presidente dijo que la inflación era pan comido, pero todavía es galopante y no la puede controlar». Al jefe de Gabinete lo calificó como «un títere», lo que fue cuestionado por Mirtha Legrand, quien lo calificó como una persona «muy inteligente», a lo que Barrionuevo retrucó: «Con el poder son todos inteligentes».

Sobre sus recientes declaraciones respecto a los ex presidentes Raúl Alfonsín y Fernando de la Rúa, que no terminaron sus mandatos por enfrentarse con el sindicalismo, Barrionuevo —interrogado al respecto— señaló: «Yo solo dije que no le pisen la cola al león, que es el modelo sindical argentino». Cuando le insistieron, solo agregó, enigmático: «Que lo interpreten como quieran, yo aviso».

Sobre la detención de gremialistas acusados de enriquecimiento ilícito, sostuvo que si hay «dirigentes sindicalistas, políticos y periodistas corruptos, deben ir presos».

«Todas las malversaciones que hubo, de todos los que están presos, tenían que ver con el Estado», agregó, y recordó que «Kirchner se murió a los 60 años, con miles de millones que se robaron». Sobre este punto, dejó otra frase polémica al asegurar que «en abril o mayo el gobierno tendrá a su primer detenido: el secretario de Finanzas Luis Caputo». Y agregó: «Será por hacer negocios con la plata de la Anses».

Por la «unidad real»

Por su parte, el titular de la Unión Ferroviaria (UF) Sergio Sasia respaldó ayer al triunvirato de la CGT, aunque ratificó que «la unidad real» del movimiento obrero deberá producirse a partir de «una única conducción estatutaria y una agenda y proyecto de país que contemple todos los temas nacionales».

El líder sindical resaltó que encuentro gremial en Mar del Plata la semana pasada (donde, entre otros cuestionamientos al gobierno, le endilgaron el de «hacer más ricos a los ricos y más pobres a los pobres») fue «el fiel reflejo de la necesidad de lograr aquella unidad gremial real».

«Es bienvenido el inicio de las coincidencias sobre la importancia de debatir una agenda y elaborar un programa propio. Las expresiones sindicales señalan como desafío ese debate sobre el proyecto de país a partir de la defensa de los trabajadores. Otra vez habrá que ser capaces de enarbolar las banderas originarias del gremialismo», afirmó el dirigente.

Sasia señaló que la realidad impone «un movimiento obrero fuerte y unido, porque ese fue el compromiso asumido en junio, cuando hubo coincidencias para transitar el camino de unidad y respaldar el triunvirato, aunque con un horizonte real, con nueva y única conducción y 34 secretarios que trabajen de forma colegiada», puntualizó.

El dirigente ferroviario también se pronunció por el abandono de las diferencias para priorizar las coincidencias, porque «el factor convocante debe ser superador de nombres» y apuntalar «un proyecto, un programa y una agenda a corto, mediano y largo plazos». (La Capital)