Luego de tres días de baja, el dólar rebotó 72 centavos y llegó a $ 39,43

El billete repuntó en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, como consecuencia de la fortaleza de la moneda estadounidense en el mundo, alentada por el aumento de tasas de interés. En ese marco, el Central colocó otros $ 97.709 millones en Leliq con tasas de hasta el 74%. El blue en tanto, cayó 20 centavos a $ 38,80.

Tras caer casi 8% en tres días, el dólar rebotó este jueves 72 centavos a $ 39,43, en bancos y agencias de la city porteña, según el promedio de ámbito.com, como reacción a una mayor aversión al riesgo en el mundo tras el aumento de tasas de interés en EEUU y los temores a una guerra comercial mundial.

Este contexto alentó la salida de capitales de los mercados emergentes, provocando sendas caídas en las monedas regionales, entre ellas el peso, luego de que la tasa del Tesoro estadounidense a 10 años tocara el mayor nivel desde el 2011 a un máximo de 3,23%.

Así, el billete minorista llegó a tocar un máximo de $ 39,55, pero terminó debajo de ese nivel, en una jornada en la que el Banco Central colocó otros $ 97.709 millones en Leliq con un rendimiento promedio del 72,831% anual, o sea por arriba de la subasta del miércoles. La tasa máxima de corte trepó al 74,037% anual.

En la licitación de Leliq de este jueves vencían $ 106.028 millones, por lo que el BCRA no logró renovar $ 8.319 millones. Para el viernes se suman vencimientos por al menos $ 122.920 millones.

En el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), la divisa trepó 61 centavos a $ 38,30, en una sesión marcada por una fuerte volatilidad. El volumen operado ascendió un 16% a u$s 459 millones.

Los mínimos del día se anotaron con la primera operación pactada en los $ 37,85, dieciséis centavos arriba de la jornada previa. Los precios tuvieron una recuperación generada por la aparición de órdenes de compra que fueron desplazando la cotización hacia arriba hasta que alcanzaron los máximos de sesión en los $ 38,75.

«Los operadores consideran que la apreciación cambiaria – combinada con una alta inflación – y las elevadísimas tasas convalidadas no resultan sustentables en el tiempo – a raíz de los daños colaterales en la actividad económica -, y menos en un contexto externo nuevamente menos amigable de fondo», comentó un analista.

De todos modos, el nivel más alto del día no pudo sostenerse demasiado tiempo por efecto del renacimiento de la oferta que poco a poco diluyó la mejora provocando una caída de los precios que se acentuó sobre el final de la sesión.

«Después del resultado de la licitación, la moneda que venía operando en torno a $ 38,60 se sostuvo unos minutos y sobre el cierre apareció venta puntual que la hizo caer 30 centavos», describió un operador.

Más allá de la suba de este jueves, en la semana el dólar acumula una baja del 7,1% producto del fuerte apretón monetario por parte del BCRA.

La entidad monetaria implementó desde esta semana un sistema de control de la base monetaria y un rango de flotación para el peso, entre otras medidas. Uno de los objetivos centrales es bajar la inflación y darle una mayor estabilidad al tipo de cambio, en pleno proceso recesivo de la economía.

• Dólar en el mundo, cerca de máximos en 11 meses

El dólar se mantuvo cerca de máximos en casi un año frente al euro y el yen, mientras los inversores evaluaban el impacto de una liquidación masiva de deuda soberana global que elevó los rendimientos del bono de referencia estadounidense a máximos de siete años.

Sólidos datos económicos y discursos agresivos de miembros de la Reserva Federal -incluso del propio presidente del banco central, Jerome Powell- asustaron a los inversores en la víspera y provocaron que los retornos de los títulos del Tesoro y el euro/dólar quebraran niveles técnicos clave.

El dólar se ha fortalecido últimamente debido a que el crecimiento de Estados Unidos sigue siendo sólido, mientras que los datos de otras economías grandes, incluida la zona euro, han estado por debajo de las expectativas.

Los inversores están atentos a las señales de aceleración de la inflación estadounidense. El viernes, el informe oficial de las nóminas no agrícolas de septiembre les brindará un panorama actualizado del crecimiento salarial y la fortaleza del empleo.

En la región, la moneda estadounidense aumentaba un 2,2% en Chile; un 0,4% en México; mientras que en Brasil caía un 0,2% después de debilitarse 0,5% en el inicio de la jornada, en un mercado cauto previo a las elecciones presidenciales.

• Otros mercados locales

En el mercado de dinero entre bancos el «call money» se operó a un promedio del 64%. En el mercado de futuros ROFEX, se operaron u$s 805 millones, de los cuales más del 50% se pactó a octubre y noviembre a $ 39,95 y $ 42; con tasas del 58,24% y 61,86%. Los plazos subieron en promedio hasta fin de año entre ochenta centavos, y más de $ 1 los más largos.

En la plaza paralela, y a contramano del dólar oficial, el blue cayó 20 centavos a $ 38,80, según el relevamiento de este medio en cuevas del microcentro porteño. En tanto, el «contado con liqui» se disparó 86 centavos a $ 37,73.

En tanto, las reservas del Banco Central aumentaron u$s 50 millones el miércoles hasta los u$s 49.013 millones. (Ámbito)