Piden que la SUBE «incorpore los beneficios de la Movi»

La concejala Norma López presentó dos proyectos para que en el reemplazo no se pierdan franquicias. También solicita mantener los puestos en la recarga

A raíz de que el gobierno nacional propone reemplazar la tarjeta del transporte urbano de pasajeros que se usa en Rosario, Movi, por la Sube, la titular del bloque de concejales del Frente para la Victoria (FPV), Norma López, reclamó que se incorporen al futuro plástico todos los beneficios para los usuarios que existen en la actualidad, ya contemplados por diversas ordenanzas. Para eso la edila ya presentó dos proyectos para que se mantengan las franquicias existentes (para jubilados, estudiantes y personas con discapacidad, entre otras) y a la vez se sumen las nuevas ventajas.

«Por un lado pedimos que la Sube incorpore los beneficios que tiene la Movi y que aquella no contempla porque son normativas municipales y es muy importantes sostenerlos», afirmó López.

Por ejemplo, para que los mayores de 69 años que con la Movi viajan gratis no pasen a pagar el 45 por ciento como ocurre con la Sube. O para que no pierdan el medio boleto todos los estudiantes primarios, secundarios y universitarios, ya que la Sube tampoco lo contempla.

«Tenemos franquicias gratuitas para personas con discapacidad y otros beneficiarios, y tenemos el boleto laboral o de uso frecuente que tampoco está contemplado en la tarjeta nacional», recordó la concejala.

«Y, además, pedimos sostener el empleo de las personas con discapacidad que trabajan en los lugares de carga», dejó en claro. Otra cuestión que ya causa zozobra entre los 70 empleados de los puestos. «Esperamos que rápidamente se clarifique su situación y no haya pérdida de fuentes laborales», advirtió.

López reclamó que, más allá de las «declaraciones de funcionarios» que se escucharon durante los últimos días, todas esas cuestiones «queden expresamente contempladas en los convenios o contratos» que se firmen entre la Municipalidad y la Nación.

Aspectos técnicos

La jefa del bloque del FPV presentó también un pedido de informes para saber cuál será la metodología para cancelar los boletos y el soporte técnico de las 800 canceladoras instaladas en todos colectivos que circulan por Rosario.

«El gobierno nacional debe informar cuál será la inversión y quien la hará», advirtió.

A la vez, López valoró los beneficios de la Sube, establecidos en el 2009 durante la pasada gestión kirchnerista, recordó, que contemplan a los sectores más vulnerables, como beneficiarios de la asignación universal por hijo, jóvenes del programa Progresar, trabajadoras de casas particulares y pensiones no contributivas, entre otros. (La Capital)