Lifschitz envió el proyecto de Ley de paridad de género para las elecciones

El gobernador encabezó acto en la Casa Gris con motivo del Día de la Mujer, donde oficializó el envío al Palacio Legislativo del proyecto de cara a las elecciones provinciales. A nivel nacional, el Congreso sancionó una norma similar a fines del año pasado. ¿La tercera será la vencida?

En un acto realizado en la Casa Gris con motivo del Día de la Mujer, el gobernador Miguel Lifschitz anunció el envío a la Legislatura del proyecto de ley de paridad para las elecciones provinciales. A nivel nacional, el Congreso sancionó una norma similar a fines del año pasado. Con este proyecto, Santa Fe busca dejar atrás el cupo femenino del 33 por ciento y avanzar hacia una legislación que garantice la representación política igualitaria a mujeres y varones.

Durante el acto encabezado por Lifschitz se hizo un reconocimiento a las mujeres que participan de la Mesa por la Paridad –donde están representadas todas las fuerzas políticas– por su contribución “al diseño de las políticas públicas hacia la igualdad de los derechos políticos entre mujeres y varones” y hubo además una intervención artística en homenaje a Virginia Bolten, Julieta Lanteri y Eva Perón personificadas por la actriz Yanina Vincent.

El motivo central de la actividad fue el anuncio, por parte del gobernador, del envío de un nuevo proyecto de paridad de género. Es la tercera vez en dos años. En 2016, un proyecto similar obtuvo media sanción de la Cámara de Diputados pero luego quedó cajoneado en el Senado. El año pasado, diputadas del Frente Progresista y del PJ ingresaron un segundo proyecto, que no fue tratado. Ahora, con el antecedente reciente de la ley nacional, el Ejecutivo insiste con el proyecto, que fue habilitado por el gobernador para su tratamiento durante el período extraordinario de sesiones.

La ley de paridad establece que las listas de diputados provinciales, concejales y comisiones comunales deben conformarse por mitades iguales entre varones y mujeres. Lo mismo con las listas para convencionales constituyentes –en caso de que la Legislatura habilite la convocatoria para una reforma– y con las listas de autoridades para elecciones internas en todos los partidos políticos.

Durante el acto, el gobernador pidió que la paridad “se refleje en una próxima reforma de la Constitución de tal manera que no sea solamente una iniciativa legislativa sino que quede plasmado en el texto”. Y añadió, dirigiéndose a las dirigentes de la Mesa por la Paridad : “Estamos presentando un proyecto que no es propio sino que recoge el trabajo que vienen realizando muchas de ustedes”.

Además de la paridad de género en las listas para cargos electivos, el proyecto establece que se deben modificar “todos los artículos de la Constitución para evitar el lenguaje sexista y que sea inclusivo en cada uno de sus artículos; y estamos promoviendo que haya igualdad de género en otros ámbitos del sector público, por ejemplo, la Suprema Corte de Justicia”, remarcó Lifschitz. (El Ciudadano)