Reunión clave por el futuro de Oil Combustibles

El juez comercial Javier Cosentino recibe este lunes a las autoridades de la Afip para que definan si irán por la quiebra o aceptarán plan de pagos. Los 450 empleados de la refinería San Lorenzo creen que “la solución va a aparecer”

El juez comercial Javier Cosentino, quien entiende en el concurso preventivo de Oil Combustibles y en la reciente intervención judicial de la refinería, recibirá este lunes a las autoridades de la Afip y a los tres interventores de la empresa con el objetivo de reclamarle al organismo de recaudación fiscal que defina si va a pedir la quiebra o va a aceptar una quita y un plan de pagos por la deuda, que supera los 17 mil millones de pesos. La decisión resultará clave para los 450 empleados de la refinería de San Lorenzo, que pelean por mantener sus puestos de trabajo en el marco de las turbulencias por el destino del Grupo Indalo, cuyo titular, Cristóbal López estuvo detenido tres meses acusado de no haber pagado más de 8.000 millones de pesos por el impuesto al expendio de combustibles.

“Creemos muy poco probable que la Afip decrete la quiebra de la empresa y el gobierno nacional tenga que asumir el costo político de 450 trabajadores en la calle y el impacto ambiental de una refinería sin maniobras de seguridad e higiene”, señaló Héctor Brizuela, secretario de asuntos legales del Sindicato Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos (Supeh) de San Lorenzo, en relación a la audiencia de este lunes.

“La solución va a aparecer si hay voluntad de la Afip. Si acepta un plan de pago de la deuda, hay 900 millones de pesos embargados. La estatal YPF mandaría el petróleo crudo para procesar y allí comenzaría a reanudarse el proceso productivo, laboral y económico de Oil Combustibles”, especuló Brizuela en diálogo con El Ciudadano.

Además de los tres interventores judiciales nombrados por el juez Cosentino, este lunes deberá presentarse en la sede del Juzgado Nacional en lo Comercial Nº 5 el titular de la Afip, Alberto Abad, quien será reemplazado en su cargo al terminar este mes, o algún funcionario “con facultades suficientes para responder a lo requerido”.

El martes de la semana pasada, el juez Cosentino resolvió la intervención de Oil Refinería, la principal empresa del Grupo Indalo de Cristóbal López, y desplazó a los administradores Ignacio Rosner y Santiago Dellatorre.

Los tres interventores plantearon que es “inviable” el pago de la deuda acumulada por Oil Combustibles, “si no se admitiera una quita muy relevante y, a la vez, una espera prolongada”.

Para los interventores judiciales, “es imperativo que la Afip se pronuncie concretamente sobre la existencia de posibilidades excepcionales de reestructuración de esa deuda postconcursal, de acuerdo a la normativa aplicable vigente y a los criterios del organismos, o en su caso, manifieste la improcedencia”.

Adelanto de Afip

Este sábado, el reemplazante de Abad en la conducción de la Afip, Leandro Cuccioli, quien asumirá el próximo 3 de abril, dijo que va a “seguir exigiendo” que el titular del Grupo Indalo pague la deuda de 17 mil millones de pesos y dio pistas sobre lo que planteará el organismo este lunes.

“La Afip va a continuar exigiendo que se pague la deuda. Desde el primer momento, se puso en foco la defraudación que existe en este caso, no es un caso de evasión. Eso es lo que nos hace persistir con todas las herramientas legales para que se recupere la mayor parte del dinero”, sostuvo el sucesor de Alberto Abad.

“La Afip ha sido muy clara en todo este tiempo respecto a que el tema del impuesto a los combustibles no tiene planes generales de pago de ninguna naturaleza. La Afip no quiere dar ningún tipo de moratoria en este caso”, subrayó.

Marcha y gestiones de Lifschitz

En ese marco, el viernes pasado, trabajadores de Oil Combustibles, representantes gremiales de obreros petroleros, químicos, bancarios, comerciantes y transportistas, entre otros; funcionarios municipales y legisladores provinciales y nacionales, miembros de organizaciones sociales y políticas e integrantes de instituciones intermedias de la región participaron de una multitudinaria marcha en la sanlorencina Esquina de los Bancos, en reclamo de la continuidad laboral y productiva de la histórica refinería de San Lorenzo.

En la marcha, Brizuela anunció que el juez Cosentino solicitó a los nuevos veedores que autoricen la apertura de una cuenta bancaria extraordinaria –las demás se encuentran embargadas– para el depósito de los sueldos de marzo de los 450 trabajadores.

El diputado nacional por el Frente Progresista Luis Contigiani estuvo presente en la marcha y avaló las gestiones del gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, quien el miércoles pasado se reunió con el directorio de YPF en busca de una solución al conflicto que mantiene paralizada a la refinería de San Lorenzo. “Con una simple decisión política YPF puede resolver esto. Me parece muy bien que la provincia haya puesto este tema en la agenda”, expresó.

“Santa Fe no se puede dar el lujo de perder un eslabón del complejo petroquímico-energético como este”, dijo el ex ministro de Producción de Santa Fe en referencia a la refinería, quien expuso el tema en la Cámara de Diputados durante la última sesión. (El Ciudadano)