El Concejo debate la suba de taxis y la prórroga de jueces de Falta

Se tratará la extensión del mandato de los jueces de Falta que trae cola desde 2014, con vetos incluidos y discusiones calientes

El Concejo municipal sesionará excepcionalmente este lunes, ante la imposibilidad de hacerlo el jueves pasado por el paro de trabajadores municipales y por el feriado de Semana Santa, en lo que será una jornada marcada por dos temas principales: la suba de la tarifa de taxis, y la prórroga por un año de ocho jueces del Tribunal Municipal Falta que arrastra una larga polémica.

Mientras el primer tema ya está encaminado hacia una aprobación unánime del aumento de la tarifa de taxis en un 25% (pasará a 37 pesos la bajada), la postergada designación por concurso de los jueces de Faltas es el nuevo tema de discordia, aunque sea una cuestión que viene desde hace casi cuatro años.

En 2014, el arco opositor presentó una norma para dejar de lado las designaciones discrecionales de parte del gobierno municipal. La intendenta Mónica Fein la vetó, pero luego la oposición rechazó el veto del Ejecutivo, dejando firme las modificaciones de los nombramientos. Incluso la Municipalidad fue a la Justicia provincial pero rechazó su planteo.

Cuando en septiembre de 2016 el Concejo declaró la emergencia en seguridad, uno de los tantos ítems que se determinaron fue la designación, por única vez, de ocho nuevos jueces de Faltas, cuyo mandato tendría vigencia sólo por un año, desde el primero de febrero de 2017 al 31 de enero de 2018. Ahora, vencidos estos mandatos, volvió la disputa por la prórroga.

Desde el Pro piden armar una mayoría importante para votar la extensión y que no sea solamente “el socialismo y el Pro los que vote porque la emergencia de seguridad salió unánime”. “Tenemos la gentileza de prorrogar por un año más, pero lo que debe hacer la intendenta es cumplir la ordenanza. No les gusta la ordenanza pero se aprobó, la intendenta la vetó, y el Concejo rechazó el veto. Incluso hasta fue ratificada por la justicia”, explicó Carlos Cardozo, concejal del Pro.

También se sumará al recinto el pedido de cumplimiento y reglamentación de la ordenanza de 2014, ambos del bloque Pro. Desde el justicialismo, Eduardo Toniolli, admitió que aún no hay una definición del bloque por lo que este lunes será clave para definiciones. (Rosarioplus)