Cuáles serán los paros en la ciudad esta semana

El cierre de paritarias viene siendo complicado en todos los sectores. El techo del 15 por ciento de aumento salarial que se intenta imponer el gobierno nacional no deja conforme a nadie y esto se traduce en movilizaciones y medidas de fuerza que afectan el normal desarrollo de distintas actividades.

Esta semana, además de empezar un día después por el feriado de este lunes, será atípica por la cantidad de medidas de fuerza que se llevarán adelante y que recortarán drásticamente la actividad semanal. Para no perderse entre tantos anuncios de paros, acá va el calendario día por día de las huelgas que realizarán los distintos gremios.

ATE, el sindicato de los trabajadores estatales, anunció que parará durante el miércoles 4 en repudio a la oferta salarial presentada por el gobierno. Jorge Hoffman aseguró en diálogo con Rosarioplus.com que de concretarse el descuento por esta medida de fuerza, tal como lo anunció el ministro de gobierno Farías tras anunciar que se implementaría el aumento por decreto, «ATE presentará una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), contra la provincia por práctica desleal».

También los docentes nucleados en Amsafe y Sadop realizarán un paro de 48 horas este miércoles 4 y jueves 5 por lo que no se dictarán clases en establecimientos educativos de primer y segundo nivel, tanto públicos como privados. El paro ya se había anticipado en caso de que no hubiera nueva propuesta salarial, y fue ratificado luego de que el gobierno de Miguel Lifeschitz implementara el aumento y diera por terminada la paritaria.

Por su parte, la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) decidió que paralizará las tareas en todo el país el día viernes 6 y convocará a otra huelga general de 48 horas para la semana siguiente si a esa fecha «no se alcanza un acuerdo paritario definitivo», informaron este miércoles los secretarios general y de Prensa de la organización gremial, Sergio Palazzo y Eduardo Berrozpe.

Para la segunda semana de abril, además de la amenaza de bancarios, ya se establecieron medidas de fuerza desde distintos gremios. ATE parará a nivel nacional, por lo que tampoco habrá actividades en dependencias nacionales.

Por su parte, los docentes universitarios también irán a huelga por 48 horas por lo que no habrá clases el miércoles 11 y jueves 12 de abril en ninguno de los establecimientos educativos de la UNR, es decir, ni en sus facultades ni en ninguno de los dos establecimientos de nivel medio que están bajo su dependencia: el Instituto Superior de Comerio y el Instituto Politécnico Superior. (Rosarioplus)